News24Horas

El bloque opositor de Bolivia elige al empresario Samuel Doria Medina como su candidato presidencial

Por Redacción

La Unidad de la Oposición Democrática Boliviana, el principal bloque opositor para las elecciones del 17 de agosto, ha anunciado este miércoles que el empresario Samuel Doria Medina será de nuevo candidato presidencial, después de haberlo intentado en otras tres ocasiones en los últimos 20 años.

«Ha llegado el momento de hacer un anuncio responsable y necesario para el futuro de nuestra causa, para el futuro del pueblo boliviano. Samuel Doria Medina es el mejor posicionado para enfrentar y derrotar al (oficialista Movimiento al Socialismo) MAS. De tal manera, (…) será el candidato del bloque de unidad en las elecciones presidenciales de agosto y será el próximo presidente que tenga este país», ha señalado el bloque, según recoge la emisora Erbol.

Medina, tras el anuncio, ha asegurado que el país saldrá «de la crisis» y transformará» Bolivia, por lo que ha expresado que «hay luz al final del túnel». «Que este Gobierno, que solo causa inflación, colas y corrupción, aliste sus maletas porque se van en agosto», ha manifestado a través de un breve comunicado publicado en su perfil de la red social X.

El acto en el que se ha anunciado su elección ha estado marcado por la ausencia de Jorge Tuto Quiroga y de Carlos Mesa, quienes en un principio formaron parte del bloque pero que se retiraron al no alcanzar acuerdos en cuanto a la forma de elección del aspirante único. De hecho, Tuto ha tildado de «ridícula» la forma en la que Medina ha sido elegido como candidato y ha anunciado que inscribirá su alianza Libertad y República dentro de los plazos establecidos.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha enviado una carta desde la cárcel de Chonchocoro en la que ha reafirmado su compromiso con el Bloque de Unidad «en este momento de incertidumbre». «El país necesita que las persona sque la historia ha puesto en primera línea tengamos coherencia y firmenza para afrontar el reto más importante que los bolivianos hemos tenido desde el retorno a la democracia», ha indicado.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas