El bolso original ‘Birkin’ de la marca de lujo Hermés, que fue hecho específicamente para la actriz Jane Birkin –le da el nombre–, se ha vendido este jueves por 8,6 millones de euros en una subasta en la casa Sotheby’s.
«Se ha vendido tras más de 10 minutos de acalorada puja, convirtiéndolo en el bolso más valioso jamás vendido en una subasta.», ha indicado Sotheby’s.
La pieza, que se expuso por primera vez en París el pasado otoño –y por tercera vez en el mundo–, nació del encuentro entre Birkin y el entonces director general de Hermés, Jean-Louis Dumas, hace más de cuarenta años. Formaba parte de la exhibición ‘Excellence la Franaise’, que presentó algunos de los mejores ejemplos de la producción artística francesa del último milenio. Se mostró en la nueva sede de Sotheby’s en la calle Faubourg Saint-Honoré de la capital francesa.
El bolso debutó en París y solo se había expuesto anteriormente en 2018 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Victoria y Alberto de Londres el pasado 2020.
A lo largo de su relación con Hermés, la cantante y actriz recibió cuatro bolsos ‘Birkin’, además del original, y concretamente este estuvo en su poder durante casi 10 años hasta que el 5 de octubre 1994 lo puso a la venta en una subasta benéfica en apoyo de la Association Solidarité Sida que se celebró en el Thétre de l’Empire de París. Después, se subastó en el año 2000 y desde entonces ha estado en manos de propietarios privados. Por el momento, no se conoce el nuevo comprador de la pieza.
La historia del bolso se remonta a los años ochenta cuando Birkin y Dumas tuvieron un encuentro en un vuelo en avión desde París hasta Londres en el que ambos discutieron cuáles eran las características que debía tener el bolso ideal.
A Birkin le preocupaba la capacidad porque los bolsos de la época le parecían «demasiado pequeños», explica Sotheby’s, y le confesó que prefería llevar una gran cesta de mimbre que había comprado en Portugal a finales de los sesenta.
Entonces, Dumas, tomando prestados elementos del bolso ‘Haut A Courroies’ de la misma casa, diseñó un bolso que le entregó a la cantante en 1985 y que ha marcado la forma en la que se han hecho estos bolsos desde entonces.
La casa de subastas menciona que dicho bolso tiene siete características clave que no se han reproducido en ningún otro bolso ‘Birkin’ fabricado desde entonces: el tamaño, las anillas decorativas, el conjunto de materiales, la cremallera interior, los tacos inferiores que tiene la pieza, la correa para colgarlo al hombro y el cortaúñas incorporado en el interior.
Además, el bolso original está marcado con sus iniciales -J.B.- en la solapa delantera del bolso, debajo del candado. La forma de utilizarlo se convirtió en la seña de identidad de la artista.