El 2024 que arrancó este lunes viene cargado de grandes citas deportivas con mención especial a los Juegos Olímpicos de París 2024, del 26 de julio al 11 de agosto, un verano que empezará con Eurocopa masculina de fútbol, mientras que deportes rey como atletismo y natación vivirán una intensa temporada.
El calendario está marcado por ese París 2024 para el que no hubo que esperar mucho. Con el retraso que tuvo Tokyo 2020, un año después se celebró por la pandemia de coronavirus, el ciclo olímpico esta vez ha sido sólo de tres años. Un año con Juegos acapara todo, con miles de deportistas buscando la mayor gloria.
Además, los torneos de clasificación repartirán los distintos billetes que quedan en juego para deportes como hockey hierba, balonmano, baloncesto, piragüismo, breaking, escalada, BMX Freestyle o skateboard. Cada competición incluso se observa bajo la lupa de que el campeón será favorito para el oro olímpico.
En apenas unos días, el cuatro de enero, empieza ya la acción con los Europeos de waterpolo, femenino en Eindhoven (Países Bajos) y masculino en Zagreb y Dubrovnik (Croacia). Poco después, el 10 de enero, empieza otra cita en la que, además, España está llamada a las medallas, como es el Europeo masculino de balonmano en Alemania.
Ya en febrero, la piscina vuelve a ser protagonista con los Mundiales de natación, del 2 al 18 de febrero en Doha, con medallas en juego de nuevo para el waterpolo y la potente natación artística española. A finales de febrero, hay otra cita importante, ya que la selección española femenina de fútbol disputa la Liga de Naciones.
La campeona del mundo el año pasado en Australia jugará el día 23 la semifinal contra Países Bajos en el Nuevo Mirandilla de Cádiz, en busca de clasificarse por primera vez en su historia para los Juegos Olímpicos y también para la final de esta nueva competición, título que disputaría en el Estadio de La Cartuja de Sevilla el miércoles 28 de febrero ante el ganador del Francia-Alemania.
Siguiendo por orden cronológico, el atletismo tendrá su momento con la entrada del mes de marzo en los Mundiales de pista cubierta de Glasgow (Reino Unido). La actividad se multiplica en abril, con los Europeo de bádminton en Saarbrücken (Alemania), de natación paralímpica en Madeira (Portugal), de gimnasia en Rimini (Italia), de judo en Zagreb y de remo en Szeged (Hungría).
El atletismo paralímpico tendrá un importante test en los Campeonatos del Mundo de Kobe (Japón), ya en mayo. El mes que traerá la final de la Liga de Campeones femenina a Bilbao el día 25. Por otro lado, el piragüismo español afinará también de cara a París 2024 con el Campeonatos de Europa de slalom, en Tacen (Eslovenia), igual que el boxeo, con otro Europeo en Belgrado.
En junio, con la cercanía de los Juegos, los Europeos de atletismo y de natación pueden tener alguna baja sensible, en Roma y Belgrado, mientras que el piragüismo acogerá su modalidad sprint de nuevo en Hungría con el Campeonato de Europa del 13 al 16.
A mediados de junio, del 14 al 14 de julio, arranca la Eurocopa masculina de fútbol en Alemania, donde la España de Luis de la Fuente tratará de mantener la línea ganadora con la que se estrenó el técnico riojano al conquistar la Liga de Naciones, aunque desde un duro Grupo B que compartirá con Croacia, Italia y Albania.
Ya el 26 de julio las miradas del mundo entero estarán en París, cuando miles de atletas desfilen en barcos por el Sena en una Ceremonia de Apertura histórica fuera del estadio olímpico. A finales de agosto será el turno de los Juegos Paralímpicos de París 2024, del 28 al 8 de septiembre.
Tras el atracón de Juegos, en agosto será el Mundial de remo en St. Catharines (Canadá) y el de piragüismo sprint en Samarkanda (Uzbekistán). Mientras, España acogerá ya en octubre la 37ª Copa del América, en Barcelona, y las Finales de las Series Mundiales de triatlón y las Finales de la Copa Davis ambas en Málaga.
Las ‘Guerreras’, la selección española femenina de balonmano, pondrán el broche al 2024, del 28 de noviembre al 15 de diciembre, con el Campeonato de Europa en Austria, Hungría y Suiza. El reto de volver a estar entre las mejores y cerrar un año que promete para el deporte español, siempre en la pomada de las grandes citas.