El Centro Botín recibió más de 150.000 visitantes en 2002, un 35% más

El Centro Botín recibió más de 150.000 visitantes en 2002, un 35% más

El Centro Botín recibió en el año pasado 150.566 visitantes, un 35 por ciento más que el anterior, de los que el 14 por ciento eran extranjeros (16.825), duplicando así el porcentaje de 2021. Otro 48 por ciento fueron de Cantabria y el 38 por ciento restante de otras comunidades autónomas.

Francia, Reino Unido e Italia encabezan el ranking de visitantes, que también llegaron de países como México, Nueva Zelanda, Vietnam o Zimbabue. Entre los españoles, madrileños (16%), castellanoleoneses (4%) y vascos (4%) se sitúan a la cabeza. Además, las pasarelas, plazas y espacios exteriores del edificio congregaron 862.216 visitas.

Del total de visitantes, 117.796 asistieron a las exposiciones y 32.770 participaron en las 340 actividades artísticas, culturales y formativas que se realizaron en el centro y que registraron el mayor porcentaje de ocupación desde su apertura del Centro Botín (90,5%), manteniendo un índice de satisfacción de 4,74 sobre 5.

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha dado a conocer hoy estos datos en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), coincidiendo con el quinto aniversario del centro, que se celebró el 25 de junio, precisamente el día con más visitas del año (1.347).

Asimismo, agosto volvió a ser el mes con más visitantes a las exposiciones (17.126), representando el 15 por ciento del total del año, seguido de julio (12.645) y diciembre (11.457).

Además, el centro cerró el año con 149.517 cántabros con pase permanente para acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones, a los que se suman 2.681 Amigos del Centro Botín, 32 voluntarios y 25 patrocinadores.

Con las cifras de 2002, el Centro Botín ha recibido desde su apertura en 2017 la visita de 860.777 personas, de las que 117.796 acudieron a las exposiciones, con santanderinos y cántabros a la cabeza, el 48% del total.

Sáenz de Miera ha insistido en que la cifra de visitantes no es lo que debe tenerse en cuenta para medir el éxito de este proyecto, y ha asegurado que el hecho de que en 2022 las actividades hayan registrado «el mayor porcentaje de ocupación de su historia», junto con el índice de satisfacción, «es lo que nos debe hacer pensar que vamos por el buen camino» y que el centro «cumple su misión social» de contribuir al desarrollo de la creatividad de los ciudadanos.

Entre los datos de 2022 figuran también los 38.088 seguidores del centro en Facebook (+3,02%) y 12.598 en Twitter (+1,78%). En este capítulo, la red social que más creció fue nuevamente Instagram, con un incremento de seguidores de casi un 15% (30.146). Además, la web tuvo 530.367 visitas, un 25,12% más que en 2021.

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades, en 2022 se realizaron 49 conciertos, 35 sesiones de cine, 11 espectáculos de artes escénicas y 6 actividades literarias. Las que congregaron más público fueron los conciertos (10.602 personas), el cine (8.018), las distintas tipologías de visita (4.584) y los talleres (3.465).

Junto a ello destacan actividades innovadoras de 2022, como la ‘On session. El arte lo pones tú’, para jóvenes de 16 a 25 años, y el encuentro ‘La creatividad es más necesaria que nunca y se puede desarrollar’.

A nivel expositivo, en 2022 el Centro Botín contó con la primera gran exposición en España de Ellen Gallagher junto a Edgar Cleijne; invitó a descubrir la carrera como dibujante del escultor Juan Muñoz a través de la primera retrospectiva de sus trabajos; y se inauguró la muestra ‘Damián Ortega: Visión expandida’, que agrupa por primera vez nueve piezas en suspensión creadas por el artista mexicano y podrá visitarse hasta el próximo 26 de febrero.

CALENDARIO DE 2023

En 2023, Roni Horn inaugurará el 1 de abril el calendario expositivo con una muestra concebida por ella misma en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín.

El 7 de octubre se inaugurará la primera exposición en España de Tino Sehgal, comisariada por Udo Kittelmann, en la que confrontará su obra con el cuadro de El Greco Adoración de los pastores (1577-1579).

Además, este año la Fundación Botín lanza un nuevo ciclo expositivo al que invitará a participar a artistas que han disfrutado de una beca de arte. Denominado ‘Enredos’, la primera propuesta llegará el 20 de mayo de la mano de Eva Fábregas, becaria de la Fundación en 2010.

El programa se completa con ‘Itinerarios’, la exposición que año tras año muestra los trabajos de los artistas que reciben una de las Becas de Arte de la Fundación Botín, con la apertura el 18 de noviembre de Itinerarios XXVIII, que reunirá los proyectos de los beneficiarios de la XXVIII convocatoria de estas ayudas.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *