El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, han asistido a la inauguración de la nueva exposición del artista Juan Martínez Lax en el Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja, una muestra denominada ‘Nacimiento, Mina Santa Catalina’.
Asimismo, la muestra conformada por 75 piezas de Martínez Lax, ha sido comisariada por Tomás Ruiz Planes y estará a disposición del público hasta el próximo 7 de diciembre en las distintas salas del centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja.
Esta muestra se inauguraba ante decenas de murcianos, los cuales pudieron acercarse a la obra de este artista murciano y conocer todas las curiosidades de las piezas expuestas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
‘Nacimiento’, el título que recibe esta recreación artística, está compuesto por la obra más reciente y fresca del murciano Juan Martínez Lax, cuya temática gira en torno al agua y al frescor que dimana de las albercas donde se almacena y se decanta la misma. A su vez, la predilección de Juan Martínez Lax se acerca a la recogida de esa agua vital y a la necesidad diaria e imprescindible de tenerla en la vida.
Se trata de una exposición compuesta por 63 piezas exentas y otras 12 en relieve de fuerte valor artístico y antropológico, por las que pretende abordar momentos concretos de la naturalidad y cotidianidad del ser humano.
Esta obra transporta al espectador a los vivos y cercanos recuerdos del artista en la Mina Santa Catalina donde acompañaba a su padre al interior de esta, el mismo sitio que vio nacer al artista Juan Martinez Lax hace 78 años.
SOBRE EL ARTISTA
El legado de Juan Martínez Lax trasciende a su propia obra y forma ya parte de una larga y enriquecida generación de escultores que pusieron a Murcia en un lugar puntero y adelantado del arte en España y Europa.
El artista de esta muestra ha sido continuador de los grandes maestros escultores del siglo XX como José Planes, Juan González Moreno, Hernández Cano, José Molera, Antonio Campillo, Jesús Martínez Cerezo o José Toledo, entre otros.
A su vez, Martínez Lax ha sido compañero y amigo de otros artistas fallecidos como José González Marcos, Elisa Séiquer, Ramón Garza, África Lozano o José María Párraga, entre otros muchos.