El partido gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) ha expulsado este domingo de forma oficial al expresidente sudafricano Jacob Zuma por «perjudicar» la integridad del partido tras la creación del uMkhonto weSizwe (MK) (Lanza de la Nación) como rival electoral del ANC.
Esta decisión ha sido tomada tras una audiencia celebrada la semana pasada, y que podrá ser apelada en un periodo de 21 días, según ha informado el diario sudafricano ‘Times LIVE’.
Cabe destacar que MK también se había negado a participar en la gran coalición gubernamental tras las elecciones que dieron como resultado la pérdida de la mayoría parlamentaria de la que disfrutaba ANC, y decidió pasar a la oposición junto al partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF).
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció a principios de julio su nuevo gabinete, conformado por 32 ministerios y 43 viceministros repartidos entre los once partidos políticos que formarán el nuevo gobierno de coalición encabezado por el CNA, todo ello tras una serie de duras negociaciones después de perder la mayoría parlamentaria por primera vez desde el final del Apartheid.