El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves la iniciativa presentada por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la que reclamaba al Gobierno medidas para aumentar la financiación de municipios rurales, pese a que ha encontrado el apoyo de grupos como el PP en alguno de los puntos de la moción.
La votación se ha producido por cada uno de los seis puntos de la iniciativa, y en varios de ellos, el diputado de Teruel Existe sí que ha sumado al PP y a varios diputados de otros grupos, aunque no le ha sido suficiente para que saliera adelante, ya que la mayoría que conforma los partidos del Gobierno y sus socios parlamentarios han rechazado todos los puntos.
De hecho, ha habido otros puntos de la iniciativa que tan solo han contado con los votos favorables del propio Tomás Guitarte, del diputado del PRC, José María Mazón, y de la exparlamentaria de Unidas Podemos, María Pita, que ahora está incrustada en el Grupo Mixto.
En la iniciativa, Guitarte proponía entre otras cosas, la creación de dos fondos públicos durante los ejercicios presupuestarios 2024 y 2025 para transformar de manera progresiva el sistema de transferencias estatales y autonómicas a los ayuntamientos.
Uno de estos fondos públicos iría destinado para la financiación local básica, para atender las necesidades del presupuesto municipal, y distribuido con referencia a la población total del municipio, a su capacidad de recaudación y esfuerzo fiscal aplicado y gestionará el 50% de las transferencias estatales y autonómicas.
El otro fondo, sería de ecualización de las haciendas locales y para la cohesión territorial, que gestionará el 50% de las transferencias estatales y autonómicas.
Deja una respuesta