El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 0,9% entre julio y septiembre, un ritmo de crecimiento sustancialmente superior al 0,5% observado en el segundo trimestre, aunque ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que espera el despliegue de más estímulos por parte de Pekín.
En comparación con el tercer trimestre del año pasado, la segunda mayor economía mundial experimentó un crecimiento del 4,6%, desacelerándose así una décima respecto de la expansión interanual del 4,7% y muy por debajo del 5,3% del primer trimestre, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística.
En términos interanuales, la expansión de la economía china entre julio y septiembre de 2024 reflejó el crecimiento del 3,4% del sector primario, mientras que el sector secundario aumentó un 5,4% y los servicios crecieron un 4,7%.
De este modo, en los nueve primeros meses de 2024 el crecimiento interanual del PIB de China fue del 4,8%, con una expansión del 3,4% del sector primario y del 5,4% del sector secundario, mientras que el sector servicios creció un 4,6%.
«La economía nacional ha sido en general estable, con un progreso constante», ha destacado en rueda de prensa el subdirector de la Oficina Nacional de Estadística, Sheng Laiyun, destacando que, en septiembre, la mayoría de los indicadores de producción y demanda, así como las expectativas del mercado «mejoraron».
«Podemos concluir que el funcionamiento macroeconómico en septiembre ha mostrado cambios positivos, mostrando una tendencia a tocar fondo y a estabilizarse», ha resumido el funcionario, quien, sin embargo, ha advertido de que estos cambios son todavía preliminares y la base para la recuperación económica «no es sólida».
En este sentido, el analista para China de Capital Economics, Zichun Huang, apunta que un impulso a través de estímulos fiscales «debería ayudar a cumplir por poco con el objetivo de crecimiento anual este año», que Pekín ha fijado en el 5%, así como apoyar la actividad en los próximos trimestres, «aunque esto no impedirá que el crecimiento vuelva a desacelerarse a finales del próximo año».
«La recuperación sigue sobre bases inestables», subraya el experto, para quien «mucho dependerá de la implementación del apoyo fiscal».