De acuerdo a estadísticas, uno de cada ocho hombres será diagnosticado de cáncer de próstata en el transcurso de su vida, siendo este el tipo de cáncer más frecuente en hombres y, hoy en día, la segunda causa de mortalidad por cáncer en el sexo masculino.
Doctor Nelson Diez es una clínica especializada en urología y enfermedades urológicas que puedan desarrollarse en hombres, mujeres y niños. Su equipo médico cuenta con más de 10 años de experiencia, ofreciendo soluciones a dolencias relacionadas con la urología y en cirugías urológicas de mínima invasión.
En qué consisten las cirugías laparoscópicas asistidas por robot
De acuerdo a Medline Plus, la resección de la próstata hace referencia a la cirugía para extirpar parte de la glándula prostática como parte del tratamiento del agrandamiento de la próstata, pudiendo realizarse de diversas maneras sin necesidad de ninguna incisión en la piel en algunos casos. El procedimiento quirúrgico a realizar dependerá del tamaño de la glándula prostática y la causa de su crecimiento, siendo deber del médico considerar también el estado de salud del paciente y el tipo de cirugía que él prefiera.
La cirugía laparoscópica asistida por robot permite un adecuado control del cáncer de próstata, obteniendo muy buenos resultados funcionales.
Hoy en día, cuando se habla de cirugías prostáticas, una de las técnicas más populares son las cirugías asistidas por robot, ya que permiten a los cirujanos la capacidad de hacer procedimientos quirúrgicos de gran complejidad con una mayor precisión, control y flexibilidad, en comparación a las técnicas tradicionales de cirugía abierta. Este tipo de cirugía se asocia a procesos quirúrgicos de la cirugía mínimamente invasiva, que son procedimientos realizados mediante pequeñas incisiones.
Una técnica poco invasiva: la cirugía prostática laparoscópica
Una de las soluciones más efectivas para tratar el cáncer de próstata es la cirugía prostática laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva que se utiliza para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata de grandes volúmenes y también para tratar el cáncer de próstata en sus diversos estadios.
La cirugía prostática laparoscópica permite, gracias al uso de trócares de trabajo abdominal milimétricos, eliminar grandes volúmenes de próstata afectados por el cáncer, así como tener un control exhaustivo de la próstata afectada por el tumor, incluso en casos con enfermedad localmente avanzada. La popularidad de esta técnica se debe a su efectividad, pero también a los beneficios que ofrece al paciente, como la reducción del sangrado y de dolencias, excelentes resultados funcionales y cosméticos, estancias hospitalarias cortas y pronta reincorporación a su rutina diaria.
El cáncer de próstata es una enfermedad compleja de manejar, por ello se requiere que el especialista tenga una adecuada experiencia para garantizar el bienestar del paciente, como es el caso del Dr. Nelson Díez. Gracias a los avances actuales en la cirugía y la aparición de nuevos e innovadores tratamientos, la clínica urológica ha logrado mejorar la supervivencia de estos pacientes, asegurándoles una mejor calidad de vida.