El Ejército de México y civiles armados se están enfrentando en una localidad al norte de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, al noroeste del país norteamericano, donde se ha registrado por el momento la quema de vehículos y bloqueos en carreteras.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha hecho un llamamiento a la población de Culiacán a mantener la calma: «La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad», ha indicado antes de recomendar información que no sea de las autoridades «con el propósito de causar alarma».
«Las fuerzas de seguridad del Gobierno de México, al realizar sus funciones de construcción de paz, recibieron una agresión por parte de civiles armados en una comunicad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán. Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno», ha explicado.
Según el gobernador, esta situación ha «originado que civiles incendiaran dos vehículos» en la carretera México 15 «con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales», tal y como ha indicado a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.