El barco defensor de la 37ª America’s Cup, el Emirates Team New Zealand, ya navega por las aguas de Barcelona en las que defenderá en 2024 su título logrado en la pasada edición con el ‘Te Rehutai’, trasladado en barco desde Auckland hasta la capital catalana para entrenar a falta de poder disponer del nuevo AC75 con el que serán retados por el resto de países participantes.
El Emirates Team New Zealand es el cuarto barco en navegar este verano por las aguas que serán la sede de la 37ª America’s Cup Barcelona 2024. De hecho, lo hicieron este fin de semana, antes de lo previsto.
Kevin Shoebridge, veterano defensor de la America’s Cup y Chief Operating Officer de Emirates Team New Zealand, resumió las emociones de estar en la base del equipo y en el agua. «Remolcar el barco hasta la zona del campo de regatas fue bastante surrealista, porque hace poco más de un año que Barcelona fue nombrada sede de la 37ª America’s Cup, y hace apenas un mes estábamos navegando en Auckland. Esto demuestra la fuerza del equipo que tenemos y la capacidad de hacer las cosas», valoró.
«Pero lo que hemos hecho hasta ahora no es suficiente para ganar la America’s Cup. Todavía queda mucho por hacer en el próximo año, y especialmente en los próximos meses mientras estemos aquí, incluyendo la primera regata oficial en Vilanova i La Geltrú dentro de dos meses exactamente», apuntó de cara a esa regata previa a la Copa América.
La base del Emirates Team New Zealand ya está totalmente operativa, con una decoración del skyline de Barcelona adornando la estructura orientada hacia el agua en el muelle del World Trade Centre.
Tras estrenarse el viernes a bordo del barco ganador de la última edición, el Emirates Team New Zealand continuó su programa el sábado, de nuevo con una salida por la tarde. Al llegar a tierra, Nathan Outteridge, uno de los timoneles del ‘Te Rehutai’ junto a Pete Burling, comentó las diferencia de navegación entre Auckland (Nueva Zelanda) y Barcelona.
«Creo que algunas de las principales diferencias tienen que ver con el hecho de que en Auckland, cuando navegas por las islas, el viento siempre es bastante flojo y cambiante, por lo que tienes que maniobrar bastante, pero hasta ahora, con la brisa marina que hemos tenido los últimos días, hemos tenido muchas condiciones en las que el viento ha sido bastante estable, así que ha sido bueno para nosotros concentrarnos en navegar el barco con la mayor precisión posible y creo que es un buen lugar para validar el rendimiento», manifestó.
La embarcación defensora se encuentra inmersa en un intenso periodo de entrenamiento de cuatro meses antes de regresar a Auckland a finales de octubre para realizar más pruebas y análisis durante el verano neozelandés.
Navegando en Barcelona, en la sede de la 37ª America’s Cup, el equipo se entrenará durante el crucial periodo de octubre, cuando tendrá lugar la competición real por la America’s Cup en 2024. Emirates Team New Zealand, como actual poseedor de la America’s Cup, tiene garantizada automáticamente una plaza en el Match que decidirá el ganador de la 37ª America’s Cup.