El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la actual Administración estadounidense de Joe Biden han firmado este martes un memorando de entendimiento para el traspaso de poderes, que culminará el próximo 20 de enero con la toma de posesión del magnate como presidente del país.
«Después de completar el proceso de selección de su gabinete entrante, el presidente electo Trump está entrando en la siguiente fase de la transición de su Administración mediante la firma de un memorando de entendimiento con la Casa Blanca», ha manifestado la futura jefa de gabinete de Trump, Susie Wiles, en un comunicado.
Con este acuerdo, la actual Administración estadounidense da ‘luz verde’ al gabinete nominado por Trump para que inicien el proceso de traspaso de poderes, incluso con el despliegue de equipos para cada agencia gubernamental para así «completar la transición ordenada de poderes».
Trump se impuso en las elecciones presidenciales de comienzos de noviembre y desde entonces ha ido seleccionando a quienes ocuparán cargos en su futura Administración, todos estos nombramientos deben ser ratificados en el Senado, si bien la mayoría republicana en ambas cámaras hace de esto un mero trámite.
Biden, por su parte, reconoció la victoria de Trump y mostró rápidamente su predisposición para un traspaso de poderes pacífico y ordenado, al contrario de lo que ocurrió cuatro años atrás, cuando Trump dificultó la llegada de Biden a la Casa Blanca e incluso se negó a recibirle en el despacho Oval.