El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha reclamado este miércoles que el próximo programa europeo de investigación, conocido con las siglas FP10, duplique los fondos del actual programa Horizon y garantice la independencia de la institución.
En un comunicado, el órgano dependiente de la Comisión Europea señala que ante la creciente competencia mundial, a Europa «se le acaba el tiempo para mantener su ventaja competitiva en ciencia y tecnología». Es por ello que llama a «duplicar» el gasto en investigación e innovación en el marco del próximo presupuesto comunitario, a partir de 2027.
Europa sigue siendo líder en el campo de la investigación pero «le cuesta seguir el ritmo de sus principales competidores en financiación de la investigación, producción científica de alta calidad, especialmente en campos nuevos y emergentes», avisa el ERC, que señala que la industria europea «no está especializada en los sectores de más rápido crecimiento».
En esta línea, ahonda en que si Europa quiere aspirar a una posición de liderazgo en áreas nuevas y emergentes de la ciencia, debe permitir a sus mejores investigadores trabajar con libertad, así es que reclama que el ERC cuente con un presupuesto correspondiente al 5% del de las agencias nacionales de los Veintisiete, llegando a 5.000 millones de euros al año, en lugar de los 2.000 millones actuales.
Por último, el ERC hace hincapié en la necesidad de preservar la independencia de su Consejo Científico, «fundamental para el éxito» de la institución. «Esta independencia implica la capacidad de determinar cómo se gestionan las convocatorias y cómo pueden gestionarse sus subvenciones de acuerdo con las necesidades de la investigación en las fronteras del conocimiento», subraya el comunicado.