El escritor argelino Kamel Daoud ha ganado este lunes el premio literario que organiza la prestigiosa Academia Goncourt por su novela ‘Houris’ (Gallimard), un relato sobre la guerra civil en su país natal durante los años noventa.
La Academia ha destacado que se trata de un libro en el que el «lirismo» compite con la «tragedia», que «da voz» a los sufrimientos vinculados con un «periodo oscuro» en Argelia. «Los de las mujeres en particular. Esta novela muestra cómo la literatura, en su alta libertad de auscultación de la realidad, su densidad emocional, traza junto a la narrativa histórica de un pueblo, otro mano de la memoria», ha añadido en un comunicado.
El escritor ha agradecido el galardón con un mensaje en la red social X para después dedicárselo a sus padres. «Es vuestro sueño, pagado con tus años de vida. A mi padre fallecido. A mi madre que sigue viva, pero que ya no recuerda nada. No existen palabras para decir el verdadero agradecimiento», ha escrito.
La deliberación del jurado se ha celebrado este lunes como cada año en un almuerzo en el restaurante parisino Chez Drouant, en el que el autor premiado recibe un cheque simbólico de 10 euros.