El vigente campeón del mundo de MXGP triunfa en la gran fiesta de Lugo
El piloto lucense Jorge Prado (GasGas) celebró este sábado a lo grande no solo su flamante título mundial de MXGP, categoría reina del motocross, sino también la victoria en la segunda prueba del Campeonato de España, disputada precisamente en el Circuito Municipal que lleva su nombre en Lugo.
La organización del evento había concentrado todas las competiciones en la jornada del sábado, para así esquivar las amenazas meteorológicas del domingo. Y con más de 3.000 aficionados en las gradas naturales, las seis pruebas celebradas ofrecieron espectáculo. Salvi Pérez (GasGas) se llevó la victoria entre los más jóvenes de 125 c.c., mientras que en la clase de MX2 venció el francés Marc Antoine Rossi (GasGas).
Lo más esperada era un nuevo duelo en MX1 entre Jorge Prado y Rubén Fernández. Esta vez el triunfador fue Prado, desquitándose de la edición de 2023 en la que el vigués le superó en el podio. El local mostraba mejor ritmo, tanto en los entrenamientos como en los cronos de vuelta de carrera, pero Fernández supo sacar provecho de su salida en la primera manga y defendió con garra los intentos de su rival por adelantar.
La segunda manga tampoco careció de emoción, ya que el vigués volvió a salir delante y Prado a atacar con fuerza hasta que le pasó, pero el de Honda soltó frenos y recuperó posición colisionando con el lucense, que cayó y quedó rezagado con 12 segundos de desventaja.
Entonces el de GasGas empezó a remontar y, cuando estaba a escasos cuatro segundos del líder, vio cómo Fernández se iba al fango, dejando vía libre a la victoria del anfitrión en la tabla definitiva de tiempos combinados. De este modo, Prado se adjudicó una carrera que le sirvió de ensayo para el Campeonato del Mundo de mayo en esta misma pista.