El Ministerio de Cultura ha otorgado garantía de Estado a 17 obras de quince autores para exhibirlas en la exposición ‘La memoria colonial en las colecciones Thyssen’. Las obras han sido aseguradas en 3,7 millones, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La exposición se inaugurará el 25 de junio y permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre. La muestra se propone desentrañar la huella del poder colonial en la iconografía de algunas obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza.
A través de una selección de pinturas se mostrarán historias «invisibilizadas» de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana, y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas.
El espectador se adentrará en ficticias representaciones de nuevas arcadias y será testigo de la proyección occidental en «Oriente» de sus deseos insatisfechos y de la construcción del «otro» como bárbaro o primitivo, según el museo Thyssen.
Las obras aseguradas son propiedad de coleccionistas privados y de Leonardo Collections Limited y de los autores Henry F. Farny, Gian Antonio Guardi, Louis Bélanger, Albert Bierstadt y Karl Bodmer y de Agostinio Brunias, Ambroise-Louis Garneray, Adolphe Hastrel, Wilfredo Lam, Isidre Nonell y Hermen Anglada Camarasa. También se incluyen obras de Alfred Dehodencq, Adolfo Giráldez Peñalver, Salvador Sánchez Barbudo.