News24Horas

El expresidente de Corea del Sur niega la insurrección en el arranque del juicio por la ley marcial

Por Redacción

El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol ha negado que el decreto de ley marcial que impuso a principios de diciembre sea equiparable a un delito de insurrección, en el arranque este lunes de un juicio penal que puede concluir con una cadena perpetua e incluso una condena a muerte.

Yoon, de 64 años, ha llegado a un tribunal de Seúl sin hacer declaraciones y, ya en el interior de la sala, ha tratado de restar peso a la sucesión de acontecimientos ocurridos el 3 de diciembre desde el momento en el que decretó la ley marcial hasta que la Asamblea Nacional ordenó revertir la medida, con unas cuatro horas y media de diferencia.

Considera que «va contra todo principio legal» que un caso de insurrección se sustente en «un incidente que duró sólo unas pocas horas» y concluyó «de una manera no violenta», después de que la Presidencia «aceptara» la orden del Parlamento, que a la postre terminaría apartando a Yoon de la jefatura de Estado.

La Fiscalía, sin embargo, ha insistido en que Yoon pretendía en última instancia «iniciar un estallido» violento y «subvertir la Constitución», según las primeras exposiciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Yoon asiste a este juicio sabiendo ya que está apartado por completo de la Presidencia, puesto que el Tribunal Constitucional avaló el 4 de abril la orden de destitución impulsada desde la Asamblea. La semana pasada, de hecho, abandonó de forma definitiva la residencia oficial para mudarse a su vivienda privada.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas