Contemporary Amperex Technology (CATL), el mayor fabricante a nivel mundial de baterías para vehículos eléctricos, prepara la constitución de un fondo de hasta 1.500 millones de dólares (unos 1.378 millones de euros) para fortalecer la cadena de suministro global y asegurarse la disponibilidad de materias primas para mantener activas sus operaciones.
El gigante de baterías, según ha confirmado este viernes un portavoz de la compañía, ya ha comenzado a mantener conversaciones con varios fondos soberanos y fabricantes de automóviles como Mercedes-Benz para que sean partícipes de esta nueva herramienta financiera con la que busca incrementar su presencia en Europa y otros mercados extranjeros más allá de China.
«El objetivo del fondo es facilitar la transición energética mundial con el apoyo de socios afines de todo el mundo», ha asegurado la compañía en un comunicado en el que habla de la presencia en las conversaciones de «varios» inversiones potenciales, sin especificar los nombres propios de éstos.
En cuanto a los detalles, se ha filtrado que el fondo estará gestionado por Lochpine Capital, una gestora de patrimonio con sede en Hong Kong constituida en agosto de 2023 como CATL Capital antes de cambiar su nomenclatura.
PROPÓSITO DE EXPANSIÓN
Hasta ahora, CATL se ha comprometido a construir una fábrica de baterías en Hungría en un acuerdo valorado en más de 7.340 millones de euros el fabricante alemán Mercedes-Benz, al tiempo que durante estos últimos meses también ha anunciado la asociación con Stellantis para levantar una planta de fabricación en Europa.
En Estados Unidos, CATL ha comprometido un acuerdo de licencia con Ford para suministrar al fabricante de automóviles sus baterías para la próxima generación de eléctricos de los de Detroit.
A día de hoy, CATL mantiene el liderazgo en el mercado mundial de baterías, con una cuota de hasta el 37,5% registrada en el mes de mayo. En el caso de China copa casi la mitad de cuota de mercado.