La película ‘Baby’ del brasileño Marcelo Caetano se ha alzado con el XII Premio Sebastiane Latino a la mejor película LGTBIAQ+ del año, que concede la asociación de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales del País Vasco, Gehitu, y el Festival de Cine de San Sebastián, que celebrará su 72 edición del 20 al 28 de septiembre en la capital guipuzcoana.
Además, la ganadora de la anterior edición del galardón ‘Transfariana’ de Joris Lachaise será proyectada durante el primer fin de semana del Festival en Errenteria, Irun y Deba, en colaboración con Mugen Gainetik de la mano de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.
En la XXV edición del premio Sebastiane mantiene su vocación latinoameticana con este XII Sebastiane Latino y el X Encuentro de Festivales LGBTIAQ+ iberoamericanos, que Gehitu organiza también en colaboración con el Festival donostiarra.
En 2013 Gehitu decidió dedicar un premio específico a las películas latinoamericanas, el Sebastiane Latino, que en sus primeras once ediciones ha reconocido los trabajos de cineastas como Sebastián Lelio (‘Una mujer fantástica’, Chile, 2017); Jayro Bustamante (‘Temblores’, Guatemala, 2019) o Clarisa Navas (‘Las mil y una’, Argentina, 2020).
Este año, la película ganadora del Premio Sebastiane Latino es ‘Baby’, producción de Brasil, Francia y Países Bajos, dirigida por Marcelo Caetano, por «aportar matices necesarios a una historia de bajos fondos y empatía a unos personajes que viven su amor queer o van creando familias diversas» en palabras del jurado.