El FMI logra un principio de acuerdo con Ghana un programa de rescate por valor de unos 2.815 millones de euros

El FMI logra un principio de acuerdo con Ghana un programa de rescate por valor de unos 2.815 millones de euros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado este martes un principio de acuerdo para un programa de rescate financiero a Ghana por valor de cerca de 3.000 millones de dólares (alrededor de 2.815 millones de euros) con el objetivo de «restaurar la estabilidad macroeconómica» y «la sostenibilidad de la deuda» del país africano.

El jefe de la misión del organismo en Ghana, Stéphane Roudet, ha indicado que el FMI «ha alcanzado un acuerdo preliminar con las autoridades de Ghana para un programa de tres años apoyado por un acuerdo bajo el Servicio de Crédito Ampliado (SCA) por valor de cerca de 3.000 millones de dólares», según un comunicado publicado por la organización a través de su página web.

«El programa económico busca restaurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda mientras sienta las bases para un crecimiento más firme e inclusivo», ha dicho, antes de incidir en que este acuerdo «está sujeto a la aprobación de la Junta de Gobernadores del FMI y la entrega de las garantías financieras necesarias por parte de los socios y acreedores de Ghana».

Así, ha hecho hincapié en que «las autoridades de Ghana se han comprometido con un programa amplio de reforma económica que se sustenta sobre el Programa de Crecimiento Económico Post COVID-19 del Gobierno y que aborda los grandes desafíos a los que hace frente el país», al tiempo que ha reseñado que «las reformas clave buscan garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas mientras se protege a los vulnerables».

El FMI ha desvelado que entre los compromisos adquiridos por Ghana figura el de «fortalecer las redes de seguridad social» y la puesta en marcha de «reformas estructurales» para «lograr una consolidación duradera». «Esto incluye el desarrollo de un plan de medio plazo para generar ingresos adicionales y hacer avanzar reformas para mejorar el cumplimiento impositivo».

«También se harán esfuerzos para fortalecer los compromisos de control del gasto público, mejorar la transparencia fiscal (…), mejorar la gestión de empresas públicas y abordar los desafíos estructurales en los sectores de la energía y el cacao. Las autoridades se han comprometido también a mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas», ha explicado Roudet.

En este sentido, el FMI ha reseñado que «las autoridades han anunciado una reestructuración exhaustiva de la deuda» y ha añadido que «reducir la inflación, mejorar la resiliencia ante los shocks externos y mejorar la confianza de los mercados son también importantes prioridades del programa». «Para ello, el Banco de Ghana seguirá reforzando su política monetaria y promoviendo una flexibilidad de la tasa de cambio para reconstruir tapones externos», ha señalado.

Roudet ha incidido en que «las autoridades están comprometidas a adoptar las medidas de mitigación necesarias para garantizar que se preserva la estabilidad del sector financiero», antes de indicar que el organismo ha mantenido contactos también con sindicatos, miembros del sector privado y representantes de la sociedad civil para lograr poner en marcha el programa de rescate.

El anuncio ha llegado en un momento de colapso de la moneda local, el cedi, que perdió cerca de la mitad de su valor durante 2022, en medio de una inflación que ha alcanzado el 40 por ciento y que ha provocado una grave crisis económica en Ghana, ahondada por la pandemia de coronavirus y el aumento de los precios de los productos básicos y la energía a causa de la guerra en Ucrania.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *