La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este miércoles a los partidos del Congreso aparcar el «rifirrafe político» y apostar por la unidad para «procurar una mejor y pronta» asistencia a las víctimas del temporal que sufre España. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha ofrecido la colaboración de su partido y ha defendido esa unidad, pero también decir «la verdad», denunciando a renglón seguido la «ocupación y colonización» de las instituciones con Pedro Sánchez.
«Unidad sí, pero verdad también», ha afirmado Gamarra en el Pleno del Congreso, donde ha denunciado el «asalto» del Gobierno en RTVE, «la manipulación del CIS» y «la utilización de la Fiscalía General del Estado» para «atacar adversarios políticos o para protegerse de las causas que investigan los jueces».
Montero y Gamarra han protagonizado la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno y, pocos minutos después, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha parado la sesión para reunir a la Junta de Portavoces con el fin de estudiar si se suspende o no el Pleno.
GAMARRA EXPRESA LA «VOLUNTAD DE COLABORAR» DEL PP
Gamarra ha arrancado su intervención lamentando las «devastadoras» imágenes que les llegan de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía y ha expresado en nombre del PP la solidaridad con las víctimas y desaparecidos.
Dicho esto, ha trasladado la voluntad del PP de «colaborar» para atender a los centenares de miles de españoles que viven esta «tragedia». «Las instituciones son claves para atender las necesidades de los españoles, especialmente en los momentos de sus vidas que son más difíciles», ha manifestado, para preguntar a la vicepresidenta qué institución está pensando el Gobierno en «ocupar» proximanente.
MONTERO: «HACEMOS UN FAVOR A LA CIUDADANÍA SI MOSTRAMOS UNIDAD HOY»
En su turno, Montero ha admitido que «hoy el conjunto de esta Cámara tiene que estar al servicio de todas las personas que están sufriendo con motivo de este temporal». «Hoy le hacemos un favor a la ciudadanía si mostramos unidad del conjunto de partidos políticos, especialmente aquellos partidos que tenemos competencia de gobierno, ha abundado.
Según ha agregado, las administraciones tienen que estar «coordinadas» para «procurar una mayor, mejor y pronta asistencia a las víctimas para consolar a los familiares que tienen personas fallecidas», «intentar restablecer la circulación» y volver a la normalidad lo más pronto posible.
«Hoy es un día para que la ciudadanía sepa que el conjunto de las instituciones están a su servicio, que los gobiernos tenemos coordinación, que el sistema de derechos funciona y dejen ustedes las mentiras, las patrañas, la bronca permanente en la que quieren instalar la política», ha espetado a la bancada del PP.
GAMARRA: «IBAN A SER EL GOBIERNO MÁS LIMPIO Y MÁS FEMINISTA»
Gamarra le ha contestado que no tenga «ninguna duda» de que esa unidad a la que apela el Gobierno la va a tener desde las administraciones en las que gobierna su partido, dado que su «único objetivo» es «servir a los ciudadanos y afrontar una difícil situación».
Eso sí, ha insistido que también «desde la unidad hay que decir la verdad». «Y no es menos cierto que ustedes llegaron al Gobierno diciendo que iban a ser el Gobierno más limpio y más feminista de la historia. Y hoy podemos decir que ni lo uno ni lo otro», ha apostillado.
Además, Gamarra ha recalcado que el PSOE dijo que llegaba a Moncloa para «regenerar la política y hoy no son ningún ejemplo de todo ello». A su entender, «la ocupación y la colonización de las instituciones al final lo que hace es deteriorarlas».
Por eso, la ‘número dos’ del PP ha afeado al Gobierno que use las instituciones como «escudo para que el Gobierno quede impune» y ha añadido que su actuación en esa «ocupación» institucional demuestra que «no es un ejemplo del buen Gobierno que necesita España». «Unidad sí, pero verdad también», ha zanjado.
La vicepresidenta Montero le ha respondido entonces que el PP no tiene «ningún tipo de justificación para convertir el debate del día de hoy» en un rifirrafe político y ha insistido en que es un día para que la ciudadanía «sepa que el conjunto de las instituciones están a su servicio» y que hay coordinación de los gobiernos.
FEIJÓO: «TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA MALAS NOTICIAS»
A su llegada al Pleno del Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que acababa de hablar con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que «está desolado y muy preocupado con la situación».
«El problema es que no pueden acceder a muchos sitios, ha parado de llover, al menos parcialmente, pero los embalses están a tope y puede haber escorrentías que puedan provocar todavía más daños. Y es una DANA mortal, esto está ya confirmado», ha aseverado.
En este sentido, el jefe de la oposición ha dicho que se teme que las informaciones que vayan conociendo en las próximas horas sean «malas» y los datos «desoladores para mucha gente» y «muchas familias».
Dicho esto, ha expresado su solidaridad con los afectados y con las personas que se están «jugando la vida, intentando rescatar a otras», al tiempo que ha trasladado «mucha entereza» para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sobre todo para la UME. «Yo creo que tenemos que estar preparados para malas noticias», ha finalizado.