El Gobierno ha aprobado hoy inversiones para el Ministerio de Defensa por un total de 207 millones de euros para un total de 6 proyectos entre los que se encuentran el mantenimiento de aeronaves, el sistema sónar de cazaminas, terminales satélite para plataformas terrestres y navales y servicios de soporte a la infraestructura de información para la Defensa.
Así, el Ejecutivo destinará 60.478.731,54 de euros para celebrar
el Acuerdo Marco para la obtención de 48 terminales satélite SECOMSAT sobre plataformas terrestres y navales.
El objetivo de estos terminales satélite es garantizar el intercambio de información en tiempo real entre los centros de decisión (Puestos de Mando) desde el nivel político- estratégico y operacional, hasta el nivel táctico.
Según el Ejecutivo, las necesidades y requerimientos operativos de los nuevos terminales satélite serán derivados del planeamiento operativo del Mando de Operaciones (MOPS), de los Ejércitos y de la Armada y permitirán dotar a los Centros de Transmisiones (CT’s) de las unidades, de elementos de comunicaciones necesarios para facilitar la acción efectiva de mando y control.
ARRANCADORES ELÉCTRICOS AUTOPROPULSADOS PARA AERONAVES
También se destinarán 13,5 millones de euros para celebrar otro acuerdo marco, con una duración de 4 años prorrogable otros dos, para la adquisición de arrancadores eléctricos autopropulsados para aeronaves militares. Se trata de equipos de apoyo para el suministro de energía eléctrica, para la puesta en marcha de los motores y sistemas electrónicos de diversas aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio.
El uso de los arrancadores eléctricos preserva los sistemas de arranque propios de la aeronave y permite el uso de su electrónica sin el uso de los motores de la aeronave cuando las circunstancias así lo exijan.
El Ejecutivo destinará otros 50.756.506,90 euros durante dos años, prorrogables por otros dos más, para celebrar un Acuerdo Marco de servicios de soporte a la operación de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D).
Se destinarán a la contratación de los servicios de soporte a la operación de las infraestructuras TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) que conforman la I3D, mediante la administración, gestión y mantenimiento de múltiples plataformas informáticas, tanto hardware como software, que a su vez incluyen diversos entornos tecnológicos.
El Gobierno expone la necesidad de este acuerdo debido a que el conjunto de funcionalidades y servicios instalados en estas plataformas son fundamentales para el funcionamiento del Ministerio de Defensa, y por esta razón consideran que «es imprescindible asegurar al máximo que no se produzcan incidencias que puedan ocasionar una interrupción temporal o total de los mencionados servicios del departamento».
62,2 MILLONES PARA SOSTENIMIENTO DE AERONAVES DE LA ARMADA
El Ministerio de Defensa también llevará a cabo otro acuerdo marco por 62,2 millones de euros para el desarrollo de actividades de sostenimiento de todas las aeronaves de la Armada.
Este acuerdo marco persigue generar y aprovechar sinergias, imprimir uniformidad y homogeneidad en la ejecución de los contratos, optimizar capacidades y conocimientos, evitar fragmentación excesiva de contratos y generar economías de escala.
Actualmente, la Armada tiene contratados los servicios de sostenimiento e ingeniería de todas sus aeronaves (ala fija y ala rotatoria) y el actual contrato finaliza en 2022, siendo necesario renovar su contratación.
Otros 18,7 millones se destinarán al sostenimiento del sistema sonar modelo AN/SQQ-32 y sus equipos auxiliares en los cazaminas clase «Segura» de la Armada. Éstos son el elemento principal para el desarrollo de las misiones encomendadas a estos buques de búsqueda, localización y neutralización de minas.
Asimismo, el Gobierno considera la disponibilidad y operatividad de estos sistemas y de los equipos auxiliares de estos cazaminas como «vitales para la participación en misiones internacionales».
1,2 MILLONES PARA TRADUCTORES DE UCRANIANO
El ministerio que dirige Margarita Robles también destinará 1.208.550 euros para celebrar un contrato de emergencia de los servicios de interpretación y traducción de español a ucraniano y viceversa, en apoyo a la instrucción y adiestramiento del Ejército de Tierra a los contingentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Este contrato se enmarca dentro de la denominada operación «Tryzub», cuya finalidad es proporcionar instrucción y adiestramiento a contingentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania con una duración de 5 semanas para cada ciclo, que podría ampliarse en una más para el personal que muestre capacidades suficientes para especializarse.
Deja una respuesta