El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes prácticamente plano (+0,01%), lo que ha llevado al selectivo madrileño a situarse en los 11.676,1 puntos a las 9.00 horas, en una jornada marcada por la publicación del nuevo dato de inflación de la zona euro, que supondrá una pista extra sobre la política financiera del Banco Central Europeo (BCE) antes de su reunión de diciembre.
Bajo el paraguas empresarial español, CaixaBank ha presentado este martes su nuevo plan estratégico para los años 2025 a 2027, y en él se compromete a duplicar su ritmo de crecimiento en créditos y lograr un retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) superior al 15%.
El banco también ha informado de que dará inicio al programa de recompra de acciones que anunció el pasado 31 de octubre, por un importe de 500 millones de euros.
Iberdrola, por otro lado, ha realizado hoy una emisión de bonos verdes de 750 millones de dólares australianos (unos 460 millones de euros) para financiar el desarrollo renovable de la empresa en Australia. La compañía ha destacado que ha sido la primera empresa española no financiera en lanzar una emisión en este mercado denominado ‘kanguroo’.
Además, Endesa impulsará sus inversiones para el periodo 2025-2027 hasta la cifra récord de 9.600 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 8% con respecto a la ‘hoja de ruta’ anterior, para abordar las oportunidades que presenta la transición energética, según el nuevo plan estratégico de la compañía.
Finalmente, eDreams Odigeo ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que registró un beneficio neto de 1,3 millones de euros durante su primer semestre fiscal 2025, finalizado el 30 de septiembre, frente a los ‘números rojos’ de 1,6 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que Solaria ganó 57,09 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una caída del 34% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
En el plano macroeconómico de España, la Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado el proyecto de ley que incluye un nuevo impuesto mínimo global del 15% a las empresas multinacionales, pero sin incluir la permanencia de los gravámenes a banca y energéticas.
En los primeros compases de la sesión de este martes, los mayores ascensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Puig Brands, que subía un 2,04%, seguido de Merlin Properties (+1,79%), Fluidra (+1,41%) y Colonial (+1,19%).
De su lado, los descensos más destacados eran los de Solaria (-4,65%), CaixaBank (-2,39%) y Grifols (-0,87%).
Las principales Bolsas europeas abrían la jornada con signo mixto. En concreto, Londres, París y Francfort subían un 0,34%, un 0,16% y un 0,08%, respectivamente, mientras que Milán cedían un 0,17%.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,23 dólares, un 0,10% menos, mientras que el Texas bajaba un 0,19%, hasta los 69,04 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0579 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 3,037%.