El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,76%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 11.882 puntos a las 9.00 horas, en una jornada en la que los mercados estarán pendientes de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, y de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.
Así, el principal indicador del mercado español sobrepasaba los máximos inéditos de enero de 2010, al acercarse minutos después del arranque bursátil a la cota psicológica de los 11.900 puntos.
Asimismo, los inversores permanecerán pendientes de las intervenciones del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, y de la de Elizabeth McCaul, miembro del consejo de supervisión del BCE.
En el terreno empresarial español, Grifols volvía a cobrar protagonismo, dado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció ayer, con el mercado ya cerrado, que le ha abierto un expediente sancionador por defectos en su información financiera y en sus informes de gestión.
El organismo supervisor también ha abierto un expediente sancionador a Gotham y General Industrial Partners (GIP) por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.
Ante el comunicado de la CNMV, Grifols ha señalado que la propuesta de sanción por las incidencias indicadas en el escrito de conclusiones alcanzadas por la CNMV el pasado 21 de marzo no asciende a una cantidad superior a un millón de euros.
Además, Gotham ha publicado antes de la apertura de las Bolsas europeas un nuevo informe, fijando, en este caso, su punto de mira en Mutares, el ‘holding’ cotizado de capital privado alemán.
De su lado, BBVA abonará a sus accionistas el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de los resultados de 2024 de 0,29 euros brutos por título, un 81% más que un año antes y el mayor dividendo a cuenta de su historia.
En los primeros compases de la sesión de este jueves, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Colonial, que subía un 2,5% en la apertura, seguido de ArcelorMittal (+1,76%), IAG (+1,35%) y Puig Brands (+1,27%).
Por contra, en el lado de los descensos sobresalía Repsol, que se dejaba un 0,90%, Redeia (-0,75%), Grifols (-0,55%) y Acciona Energía (-0,19%).
Las principales Bolsas europeas también abrían en ‘verde’, con subidas del 1,23% para París y Francfort, del 1% para Milán, y del 0,54% para Londres.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 70,67 dólares, un 3,06% menos, mientras que el Texas caía un 3,11%, hasta los 67,52 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1193 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años escalaba hasta el 2,971%.