El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con un alza del 0,60% que ha llevado al selectivo hasta los 11.884 puntos, con el petróleo bajando más de un 4% tras los ataques de este fin de semana de Israel sobre objetivos militares de Irán.
Esta semana estará marcada de nuevo por la publicación de resultados empresariales: en el terreno internacional, darán a conocer sus cuentas Amazon, Alphabet, Apple, Microsoft o Meta. De momento, hoy se publicarán los resultados de Ford, Philips, Zegona o Timberland, entre otras compañías.
En el escenario español, la atención de los inversores se centrará esta semana en la avalancha de resultados de empresas cotizadas. Dentro del Ibex 35 destacan Santander, Mapfre, Endesa, Aena, Naturgy, CaixaBank, BBVA, Banco Sabadell o Indra, entre otras.
Los expertos esperan además que esta semana sea una de las más volátiles de lo que queda de año por la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la publicación de sus informes de empleo y PIB.
Antes de la apertura del mercado, Ecoener informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que abonará el próximo 12 de noviembre el primer dividendo desde su salida a Bolsa en mayo de 2021, al que destinará cinco millones de euros a razón de 0,0878 euros por acción.
En los primeros compases de la sesión de este lunes, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba IAG, que subía un 1,8%, seguido de CaixaBank (+1,25%), ArcelorMittal (+1,21%), Logista (+1,1%), Santander (+0,99%) y Amadeus, cuyas acciones avanzaban un 0,95%.
Por contra, en el lado de los descensos, destacaban las caídas de Unicaja, que se dejaba un 1,9%, Grifols (-1,25%), Repsol (-1,24%) y Cellnex (-1,19%).
Las principales Bolsas europeas abrían este lunes al alza. Mientras que París subía más de un 0,5%, Francfort casi llegaba a escalar un 0,4% y Milán se revalorizaba un 0,48%. Londres, por su parte, abría prácticamente plano, aunque con tendencia al alza.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 72,44 dólares, un 4,2% menos, mientras que el Texas caía un 4,5%, hasta los 68,52 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0802 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años avanzaba hasta el 3,029%.