Tras casi dos años de implementación de la Reforma Laboral en España, los contratos de formación en alternancia experimentaron un notable aumento en su formalización, convirtiendo a Andalucía en la región líder en esta modalidad contractual. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral en marzo de 2022, las empresas españolas han encontrado en estos contratos una atractiva alternativa ante las restricciones a la temporalidad impuestas por el RD Ley 32/2021. Con Grupo2000 a la cabeza de este avance, son cada vez más las personas de hasta 30 años que logran formarse en distintas especialidades y formalizar su posición en el mercado laboral.
Informe anual sobre contratos de formación en alternancia
Según el informe anual sobre contratos de formación publicado por Grupo2000, el centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal, el año 2022 presenció la firma de 40.298 contratos de formación en alternancia, un aumento del 30 % respecto al año anterior. Mientras tanto, en lo que va de 2023, hasta el momento de la publicación del informe, esto está a punto de superarse, ya que se han registrado 40,229 contratos. Teniendo en cuenta que falta analizar los datos de noviembre y diciembre, la cifra da cuenta de la tendencia positiva en la adopción del contrato de formación en alternancia por parte de las empresas para facilitar la inserción laboral juvenil.
El análisis temporal de Grupo2000 revela que, durante los últimos tres años, el mes de junio destacó con un elevado número de contratos de formación, atribuible a la necesidad de cubrir puestos temporales durante la temporada estival. En 2023, en junio se registraron 5.578 contratos formalizados y, en octubre, mes que lidera el segundo semestre, 3,904.
Entre las Comunidades Autónomas, Andalucía es la que, por segundo año consecutivo, ha experimentado un crecimiento exponencial en la firma de contratos de formación. Con Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada liderando la cantidad de contrataciones, la cifra asciende a 11,322 contratos andaluces hasta octubre de este año.
En cuanto a oportunidades de género, el informe de Grupo2000 destaca que se han firmado 20,769 contratos de formación en alternancia con mujeres y 19,460 con hombres. Además, durante el 2023, 2,245 contratos se han convertido en indefinidos, evidenciando una oportunidad tanto para las empresas como para los empleados. Y es que, si bien estos contratos ofrecen múltiples beneficios, al transformarlo en indefinido les permite a las empresas acceder a bonificaciones anuales adicionales, al tiempo que proporciona estabilidad laboral y mejora en las condiciones salariales. Esto también contribuye a reducir la tasa de desempleo juvenil, que, a la fecha, afecta al 29.4 % de los españoles menores de 25 años.
Grupo2000, un centro de formación con más de 23 años de experiencia es un referente nacional en la formación online de fichero de especialidades para los contratos de formación en alternancia para todos los sectores productivos. Brindan a las empresas la formación necesaria para realizar los contratos de formación en alternancia, para cumplir con la normativa laboral vigente y les ayudan a incorporar talento de forma gratuita a través de su agencia de colocación oficial. Además, les prestan ayuda con los trámites necesarios para realizar esta modalidad de contrato laboral.