El líder de la junta militar de Malí, Assimi Goita, ha concedido este miércoles un indulto a 390 presos en un acto que considera como una «medida de clemencia» concedida a los presos que «han demostrado su reforma y una buena predisposición a la integración» con motivo del día de la independencia del país.
Así lo ha informado el ministro de Justicia, Mamoudou Kassogué, quien ha explicado que el indulto ha reducido penas e incluso liberado a presos por todas las cárceles del país, según el portal de noticias Malijet.
«En los términos del artículo 65 de la Constitución de 22 de julio de 2023 (…) esta decisión está motivada por motivos altamente razones humanitarias», reza el comunicado ministerial.
Tras ello, ha reafirmado su compromiso de «trabajar incansablemente para garantizar la promoción y protección de los Derechos Humanos» y de preservar «la dignidad humana» en las cárceles, todo ello en un país acusado por ONG de abusar de los Derechos Humanos tanto en el marco de su lucha contra el terrorismo que azota su territorio como a la hora de reprimir a opositores.
El país africano se encuentra en la actualidad dirigido por una junta militar instaurada tras los golpes de Estado perpetrados en agosto de 2020 y mayo de 2021, ambos encabezados por Assimi Goita, actual presidente de transición, que ha protagonizado un acercamiento con Rusia mientras se ha distanciado tanto de Francia como de los gobiernos occidentales, incluida su salida en enero –junto a Burkina Faso y Níger– de las filas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).