El líder del partido Los Republicanos, Éric Ciotti, ha denunciado que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, están sellando una «alianza» de cara a la segunda vuelta de las elecciones «ante los ojos asombrados de millones de franceses».
Ciotti, que se alió con la Agrupación Nacional de Marine Le Pen antes de la primera vuelta, ha denunciado ahora que varios candidatos macronistas de Juntos y otros tantos del Nuevo Frente Popular –la coalición de izquierdas que engloba a LFI y el Partido Socialista, entre otros– están renunciando para allanar el camino contra la ultraderecha.
Según Ciotti, en algunos casos los candidatos de Juntos se están retirando para tratar de concentrar el voto en aspirantes del Nuevo Frente Popular que «niegan el atentado antisemita» perpetrado por Hamás el 7 de octubre contra Israel y, supuestamente, lanzan consignas contra los judíos.
Agrupación Nacional se impuso en la víspera en la primera vuelta de las elecciones con un 33,15 por ciento de los votos por delante del Nuevo Frente Popular (28,14 por ciento) y de Juntos (21,27 por ciento). Estas tres fuerzas serán quienes se disputen la mayoría de las circunscripciones en la segunda vuelta del próximo domingo.
El Nuevo Frente Popular y Juntos han hecho respectivos llamamientos a sus candidatos para retirarse de aquellas circunscripciones en las que quedaron en tercer lugar, facilitando así una posible concentración del voto en el otro partido que no sea la Agrupación Nacional de Le Pen.