Los coleccionistas Michael Jenkins y Javier Romero, que realizaron en 2021 una donación de 291 piezas al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), han decidido depositar otras 23 obras más, de 19 artistas españoles, por un periodo de cinco años. El conjunto incluye pintura, dibujo, escultura, fotografía e instalación artística.
En concreto, se trata de obras de los siguientes autores: Ana Laura Aláez, Aurelio Ayela, Carmen Calvo, June Crespo, Dis Berlin, Esther Ferrer, Alberto Feijoó, Carlos Fons Bada, Fuentesal & Arenillas, Josep Ginestar, Irene Grau, Ángeles Marco, José Miralles Crisóstomo, Juan Luis Moraza, Ana Teresa Ortega, Fernando Sinaga, Álvaro Urbano, Darío Villalba y Jesús Zuazo.
Las piezas se suman a las 12 de la artista norteamericana Kara Walker depositadas a finales de 2024 y que actualmente forman parte de la exposición ‘Kara Walker. Burning Village’ en el MACA, según ha informado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado.
El concejal de Cultura, Antonio Peral, ha destacado «la enorme generosidad que muestran de nuevo Michael Jenkins y Javier Romero, así como su enorme cariño y compromiso con el MACA». «Con este gesto, el museo ve ampliada su colección con más de una veintena de piezas de una enorme calidad artística que podrán ser disfrutadas por los alicantinos en los próximos años», ha añadido.
OTRAS DONACIONES
Tras la primera donación de 291 obras de 162 artistas en el año 2021 a este espacio cultural alicantino, los coleccionistas «han ido incrementando su colección particular con el fin de atender a las más diversas genealogías del arte y con la intención de preservar para el futuro el trabajo de los artistas». Ahora, han depositado más piezas para que sean estudiadas y expuestas en el museo.
Romero ha señalado que «este depósito es fruto de los estrechos lazos afectivos» que mantiene con Alicante y de su compromiso con el MACA de «enriquecer sus fondos artísticos» como «estímulo para la necesaria ampliación del museo».
«Es fruto también de nuestro reconocimiento del extraordinario trabajo de Rosa Castells al frente del MACA, para situarlo como un referente entre los museos de arte contemporáneo en nuestro país, junto a todo el equipo», ha agregado.
Por su parte, Castells ha agradecido «el apoyo incondicional de Michael y Javier a la labor que se realiza desde el MACA siempre», ya que «ambos son extraordinarios aliados de un futuro siempre mejor», según ha valorado.
«El depósito de estas 23 obras permite contextualizar el arte español de las últimas décadas completando ausencias y olvidos en las colecciones del museo», ha explicado la conservadora, para luego subrayar que «atienden de nuevo todos los lenguajes, como pintura, dibujo, escultura, fotografía e instalación».
Y ha precisado: «En este conjunto sobresale la calidad de los trabajos, algunos duros y contundentes y otros exquisitos y bellísimos. Siempre cuestionando problemáticas del mundo contemporáneo, el presente y la forma de narrarlo».