News24Horas

El mayor proyecto para adaptar los Pirineos al cambio climático se pone en marcha en Aragón

Por Redacción

El Gobierno de Aragón participa en el mayor proyecto para adaptar los Pirineos al cambio climático, LIFE PYRENEES4CLIMA, ‘Hacia una comunidad de montaña transfronteriza resiliente al cambio climático en los Pirineos 2024-2031’, en el que también toman parte otras seis regiones de España, Francia y Andorra.

Los Pirineos se ven amenazados por el cambio climático a un ritmo acelerado, más incluso que otros territorios. Según la comunidad científica, la temperatura ha aumentado en las últimas seis décadas un 30% más que la media global.

La mitigación de los impactos, amplificados por las actividades humanas, requiere una acción urgente y a gran escala que no repare en fronteras. Y de esa necesidad surge el proyecto europeo.Coordinado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), se trata de un proyecto que desplegará la primera estrategia transfronteriza de cambio climático de Europa, la EPiCC, en el entorno local.

De hecho, su apuesta por la intervención en los territorios de la biorregión pirenaica es uno de sus grandes valores. Para ello, a lo largo de los próximos ocho años, se pondrán en marcha 33 casos piloto gracias a esa colaboración transfronteriza entre siete regiones: Andorra, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco, Occitania y Nueva Aquitania.

En total, 46 entidades de las siete regiones desplegarán acciones comunes para fortalecer la resiliencia en los Pirineos con la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático en varios ejes de trabajo.

El presupuesto es de casi 20 millones de euros, de los cuales el 60% está financiado por fondos LIFE. Aragón será el territorio donde más experiencias se pondrán en marcha, un total de 14.

Participan como socios del LIFE PYRENEES4CLIMA el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), FUNDESA, varios entes del CSIC (el Instituto Pirenaico de Ecología, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Unidad de Zaragoza del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España) y la AECT Pirineos-Pyrénées. Además, en los diferentes casos piloto intervendrán otras entidades transfronterizas.

PACTO DE LAS ALCALDÍAS

Por parte de la Dirección General de Educación Amibental se está trabajando en el diseño e implementación de una metodología participativa e innovadora para el desarrollo y fomento del Pacto de las Alcaldías en municipios de montaña (Pirineo Aragonés).

El objetivo principal es que los gobiernos locales se corresponsabilicen con los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero y adopten un enfoque común para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la pobreza energética.

Para alcanzar este objetivo y promover la acción climática local en municipios del Pirineo aragonés, dadas las singularidades de los municipios de montaña y dada sus bajos niveles de adhesión al Pacto de las Alcaldías, se va desarrollar una metodología específica para municipios de montaña adecuada a sus peculiaridades y que mediante mecanismos de participación e innovación garantice un mayor compromiso de las entidades locales en materia de energía y clima.

Uno de los casos que ya está en marcha se desarrolla en Formigal, donde se llevarán a cabo buenas prácticas de restauración ecológica a través de soluciones basadas en la naturaleza. Liderado por el Conservatorio Botánico Nacional de Midi-Pyrénées, tiene el objetivo de mejorar los conocimientos y las técnicas de restauración ecológica de suelos degradados mediante semillas locales.

Actualmente, entre otras actividades, el conservatorio está siguiendo experiencias en curso donde ya se ha hecho un diagnóstico de las necesidades y se ha formado un grupo de trabajo de recolección de semillas locales silvestres.

Se desarrollarán más soluciones basadas en la naturaleza en el Valle de Benasque y Panticosa: dos pilotos se centrarán en el rol protector de los bosques y o en la construcción de estructuras sencillas con madera frente a los riesgos naturales y climáticos.

Liderados por AECT Pirineos-Pyrénées y el CSIC-Museo Nacional de Ciencias Naturales, se probará cómo el bosque puede servir, por una parte, de protección contra aludes; y, por otra parte, de protección contra movimientos del terreno, caída de bloque, deslizamientos y otros riesgos naturales.

Ya han comenzado los trabajos de recopilar, describir e inventariar las soluciones existentes en la cadena pirenaica, con el objetivo de ampliar su aplicabilidad. Además, se han llevado a cabo levantamientos topográficos usando drones con sensor LIDAR en las distintas zonas de estudio. También se prevé el desarrollo de un emplazamiento experimental para pruebas y ensayos, así como un sistema de alerta para situaciones de emergencia.

En la cabecera del río Gállego y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se explorará el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad de los territorios de alta montaña, incluyendo los procesos naturales y las actividades económicas –ganadería, turismo, recursos hídricos–.

Ambos territorios presentan una gran diversidad de paisajes, hábitats y usos del suelo representativos del territorio pirenaico. Los resultados informarán sobre los posibles cambios de políticas para la protección del área natural y la gestión de los recursos, conservación de la biodiversidad, ganadería de montaña y turismo y apoyarán actividades de divulgación transfronteriza.

Otra de las grandes apuestas de PYRENEES4CLIMA en Aragón es adaptar la economía de montaña al cambio climático. En Formigal, se desarrollará un modelo económico de transición adaptado en las estaciones de esquí de montaña, mediante el desarrollo de estrategias y modelos para la adaptación al cambio climático y transición hacia modelos económicos más resilientes.

Este caso piloto está liderado por la Agence des Pyrénees (ADP) y, como primera fase, se ha puesto en marcha un estudio de diagnóstico de los impactos locales del cambio climático.

En la misma línea, en Jaca y Canfranc, se desarrollarán nuevos productos turísticos, con recursos transfronterizos compartidos y adaptando los territorios al cambio climático.

Liderado por FUNDESA y la ADP, se desarrollarán conexiones directas entre las ofertas de movilidad suaves y colectivas (bicicleta y tren) y nuevas ofertas de turismo sostenible, entre otras acciones.

Este caso ha identificado dos grandes retos: estimular el uso del tren y estructurar una oferta turística bien pensada y conectada.

También en Jaca, pero centrado en la mejora de los sistemas de producción ganadera, un piloto liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC recreará paisajes resilientes, promoviendo la ganadería extensiva, el pastoreo y los sistemas silvo-pastorales.

En La Fueva, otro piloto buscará mejorar la comercialización de los productos de la ganadería extensiva. Liderado por AECT Pirineos-Pyrénées, se centrará en el desarrollo de modelos socioeconómicos locales con ganadería extensiva y en la disminución de matorral frente a incendios forestales, para la recuperación de pastos. Ya se ha planteado un estudio de la cría extensiva de cerdos autóctonos y otras especies en los Pirineos, así como diferentes casos piloto dirigidos a mitigar el riesgo de incendios forestales.

En Biescas, Ligüerre de Cinca, Graus y Ara se llevarán a cabo experiencias demostrativas lideradas por el CITA para fomentar la recuperación de prácticas agrícolas tradicionales y buscar oportunidades emergentes a partir de nuevos cultivos más adaptados al cambio climático en las zonas de montaña.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas