News24Horas

El mercado de baterías de vehículos eléctricos generará 390.000 millones de euros en 2031, según un informe

Por Redacción

El mercado de las baterías de vehículos eléctricos generará más de 415.900 millones de dólares (387.666 millones de euros) durante los primeros años de la próxima década, según un informe de Meticulous Research publicado este lunes, que precisa que será en 2031, lo que supone un crecimiento a tasa compuesta anual del 33,1%.

Las baterías de vehículos eléctricos, empleadas en la motorización tanto de vehículos dependientes puramente de electricidad como los híbridos enchufables, experimentarán un elevado crecimiento impulsado por las políticas públicas de los gobiernos y regulaciones gubernamentales para alcanzar una disminución de los precios de las baterías y un aumento de la inversión por parte de los fabricantes.

Sin embargo, alerta el informe de que la posible escasez de capacidades de extracción de litio y la baja densidad energética de las baterías de iones de este material frenan el crecimiento de este mercado.

Asimismo, se espera que el uso de los vehículos eléctricos en las economías emergentes, las crecientes inversiones en mejorar las capacidades de extracción y el despliegue de esta tecnología puedan generar oportunidades de crecimiento durante los próximos años.

Por tipología, destacan desde la firma de análisis que en 2024 se espera que el segmento de las baterías de iones de litio represente la mayor parte del mercado mundial de baterías de vehículos eléctricos. No obstante, apuntan a que es esencial asegurar las cadenas de suministro de baterías para los coches eléctricos.

En este contexto, son varios los fabricantes de automóviles que han firmado alianzas con productores de baterías con el afán de conseguir asegurar la cadena de suministro de este producto.

En abril, BMW se asoció con la croata Rimac Technology para desarrollar baterías para vehículos eléctricos de alto voltaje y Hyundai firmó un memorando de entendimiento con la india Exide Energy Solutions para suministrar baterías para sus vehículos eléctricos en un intento por impulsar la competitividad en el tercer mercado automovilístico del mundo.

Por su parte, los fabricantes de baterías están invirtiendo cada vez más en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de baterías para reducir el tamaño de los dispositivos de manera rentable al tiempo que mejoran su rendimiento.

En octubre de 2023, Honda se asoció con General Motors para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos asequibles, apenas un año después de que acordaran trabajar juntos para intentar superar Tesla en ventas.

Consecuentemente, este año se estima en el documento que Asia-Pacífico represente la mayor parte del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos aunque Europa se vaticina que tome la delantera.

Para 2030, se espera que Alemania tenga la mayor capacidad de fabricación de baterías de Europa. Los países del este del continente, como Hungría y Polonia, también han atraído importantes inversiones de los principales fabricantes asiáticos de baterías, en parte debido a que la tierra y la mano de obra son más baratas en estos países, pero también por su proximidad a la industria automovilística alemana.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas