El Ministerio de Cultura ha convocado el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual correspondiente al año 2024. El objetivo del galardón es destacar la labor de personas, instituciones y organizaciones que han desarrollado iniciativas y proyectos destables de recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual a lo largo del año anterior a la convocatoria, o con una trayectoria relevante en el mismo campo.
La dotación económica del Premio Nacional del Patrimonio Cinematográfico y Audiovisual es de 30.000,00 euros, cuantía que no podrá dividirse, según recoge el Boletín oficial del Estado (BOE).
Las candidaturas serán presentadas por los miembros del jurado o por las entidades culturales o profesionales que por su naturaleza, fines o contenidos estén relacionadas con la protección del patrimonio cinematográfico y audiovisual.
Ana Marquesán fue la garladonada por el Premio Nacional de Patrimonio Cinematográfico de la pasada edición por «haber mantenido de manera coherente durante 40 años una ejemplar trayectoria e inagotable compromiso en la concepción y ejecución de las múltiples y complejas tareas que la recuperación, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español conllevan».