El ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, ha aterrizado este martes en Pakistán para el inicio de la que es la primera visita en nueve años del jefe de la diplomacia india al país vecino y que tiene como objetivo, entre otras cuestiones, asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.
Jaishankar ha sido recibido por el director general para asuntos del Sudeste Asiático del Ministerio de Exteriores de India, Ilyas Mehmud Nizami, así como otros altos cargos del país asiático tras aterrizar en la base de Nur Khan sobre las 15.30 (hora local), según informaciones de la cadena estatal de televisión PTV.
Previamente, las autoridades de India indicaron que su agenda se centrará principalmente en cuestiones relacionadas con la cumbre, que durará dos días y permitirán a los países miembro –China, India, Rusia, Pakistán, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán– abordar cuestiones comerciales, humanitarias y sociales, entre otras.
Esto implica que, a todas luces, el ministro de Exteriores indio no tiene previsto reunirse con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, que señaló el lunes que por el momento no se ha emitido invitación alguna al respecto dado que los dos países siguen manteniendo una serie de disputas políticas y territoriales que se remontan a la partición del territorio en dos Estados tras el fin régimen colonial británico en 1947. Desde entonces, se han enfrentado en tres guerras.
Las relaciones han sufrido un deterioro significativo desde 2019, cuando el primer ministro de India, Narendra Modi, decidió revocar el estatus de autonomía de la Cachemira india, que cuenta con una mayoría musulmana.