El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha llegado este jueves a Arabia Saudí, para una histórica visita oficial que evidencia la plena normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países tras la ruptura decretada en 2016.
Amirabdolahian responde de esta manera a una invitación de su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, con quien hablará en persona de las relaciones bilaterales y también de «asuntos de preocupación mutua», tanto a nivel regional como internacional, según un mensaje del Ministerio de Exteriores iraní.
Los dos países retomaron formalmente relaciones diplomáticas, tras un acuerdo auspiciado por China que incluía la reapertura de sus respectivas embajadas y consulados y la colaboración en materia de seguridad.
Teherán y Riad rompieron relaciones diplomáticas en 2016 tras un ataque contra misiones saudíes en Irán a manos de manifestantes que pedían detener la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr. Asimismo, están enzarzados indirectamente a través de la guerra de Yemen, donde Riad respalda al Gobierno yemení mientras que Teherán hace lo propio con la insurgencia huthi.