News24Horas

El MNAC dedicará a Suzanne Valadon una exposición antológica en 2024

Por Redacción

La temporada tendrá coproducciones con el Museo del Prado y el Pompidou de Metz

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) dedicará en 2024 una exposición antológica a la pintora Suzanne Valadon, una muestra al retrato de judíos y conversos en la Edad Media y una muestra al artista Eveli Torent, en un año en que establecerá coproducciones con el Museo del Prado y el Centro Pompidou-Metz (Francia).

En un encuentro con los medios, el director del MNAC, Pepe Serra, ha asegurado este miércoles que la programación de 2024 del museo «explica muy bien el modelo» que quiere implantar la pinacoteca.

La temporada se abrirá el 22 de febrero con la exposición ‘El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media’, en colaboración con el Museo del Prado -donde ya se ha podido ver con éxito–, que recupera el retrato de los judíos y conversos concebido por los cristianos en España entre 1285 y 1492.

La exposición reflejará la compleja relación entre estos tres colectivos: de una parte, como el arte es un medio importante de transferencia de ritos y modelos artísticos entre cristianos y judíos, y por otra como reverso sombrío como contribuidor de un antijudaismo creciente que anidaba en la sociedad cristiana.

La muestra reúne una relevante selección de obras procedente de una treintena de museos, bibliotecas, iglesias, archivos y colecciones particulares, y contará con ejemplos del gótico como Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Fernando Gallego y Bernat Martorell.

La exposición ‘Suzanne Valadon. Una epopeya moderna’, organizada por el MNAC en colaboración con el Centre Pompidou-Metz y el Museo de Artes de Nantes (Francia), primera retrospectiva de Valadon (1865-1938) en España: «Es una autora consolidada, pero que en España no se había visto nunca en retrospectiva», ha explicado Serra.

La muestra recogerá creaciones de toda su carrera artística, fundamentalmente pinturas y dibujos que pertenecen a diferentes museos y particulares, con un total de 112 obras, de las que 48 solo se podrán ver en Barcelona, y que se complementarán con obra de artistas coetáneos.

La exposición de Barcelona contará con una distribución y museografía diferente a la vista en Francia, y explicará la relación de Valadon con los artistas catalanes de Montmartre, como Santiago Rusiñol, Ramon Casas o Miquel Utrillo, que fue pareja de Valadon y que asumió la paternidad del hijo de ésta, el futuro pintor Maurice Utrillo.

EVELI TORENT

El MNAC inaugurará el 10 de octubre y hasta febrero de 2025 la exposición ‘Eveli Torent. Entre Els Quatre Gats y la masonería’, un pintor e ilustrador cuyos primeros pasos lo vinculan al entorno de Els Quatre Gats, epicentro del modernismo catalán, y que viajó a París a principios del siglo XX y posteriormente se instaló en Nueva York.

La pinacoteca también dedicará de marzo a junio la exposición de pequeño formato ‘Longaron y Fridya Foster, la heroína inesperada’, sobre el dibujante de cómic catalán Jordi Longaron (1933-2019), y abrirá un espacio dedicado al Mestre de Cabestany gracias a la incorporación de cuatro fragmentos escultóricos procedentes del monasterio de Sant Pere de Rodes.

PRESUPUESTO Y AMPLIACIÓN

El presupuesto previsto para este año es de unos 20 millones a la espera de su aprobación, lo que supone un 7% más que en 2023.

Respecto a la ampliación del museo, Pepe Serra ha celebrado el «alineamiento» de las administraciones en ese sentido, tras el compromiso del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con el que tiene prevista una próxima reunión.

«Si antes íbamos en tercera, ahora vamos en quinta», ha asegurado Serra, quien ha recordado que la ampliación se inscribe en un proyecto más amplio sobre la montaña de Montjuïc.

ÚLTIMA HORA

Protagonistas