El Museo de Nerja (Málaga) acoge desde este jueves, 27 de julio, una nueva exposición temporal en la Sala Ana María Márquez en la que se rinde homenaje a la memoria del Festival de Música de la Cueva de Nerja, un encuentro musical con más de 60 años de historia por el que han pasado artistas, orquestas y ballets de renombre mundial.
El presidente accidental de la Fundación Cueva de Nerja y subdelegado accidental del Gobierno, Juan Pedro Carnero, ha indicado que, con esta exposición, la fundación quiere expresar «su máximo agradecimiento a todos aquellos que han permitido el desarrollo de cada edición del festival y, también, a tantos grandes artistas que han acudido al mismo».
Por su parte, Armijo ha manifestado el orgullo que supone que el Festival de la Cueva de Nerja «sea el tercer festival de España y el segundo de Andalucía en antigüedad, por detrás de los de Santander y de Granada».
En la muestra, cuya entrada es gratuita y podrá verse hasta el domingo 17 de septiembre, incluye todo tipo de documentación sobre la historia de este longevo evento musical a lo largo de estos más de 60 años: textos, fotografías, carteles, vídeos, entre otras piezas que narran su memoria.
Entre las diferentes piezas que se muestran hay carteles de distintas ediciones del Festival de Música Cueva de Nerja. La inauguración del mismo tuvo lugar el domingo 12 de junio de 1960, con la actuación del ballet La Tour de París, que representó la obra de Chaikovski ‘El Lago de los Cisnes’.
Desde entonces, cada año ha contado con una nueva edición, excepto durante los años 2020 y 2021, en los que se suspendió debido a la crisis provocada por el Covid-19.
Además, la muestra cuenta con numerosas fotografías, textos y documentaciones que resumen la crónica de estos más de 60 años de encuentros musicales dentro de la Cueva de Nerja –los primeros– y en los jardines del recinto –los últimos–, ya que en 2019 se aprobó llevar este evento musical al exterior tras las recomendaciones de distintos expertos e investigadores por motivos de conservación del monumento natural.
Dentro de la exposición se exhiben dos vídeos, uno que resume la historia del festival y otro con fragmentos de actuaciones en el interior de la cueva, la mayoría de ellos inéditos.
Esta información se va a mostrar gracias a la documentación recopilada en el archivo del Museo de Nerja, tanto desde la propia Fundación Cueva de Nerja como gracias a la donación de un gran número de personas que han estado vinculadas con el festival y con esta fundación.
Por el festival han pasado artistas como José Carreras, Ainhoa Arteta, Monserrat Caballé, Paco de Lucía, Joaquín Cortés, Antonio ‘El Bailarín’, Sara Baras o el violonchelista Rostropovich, que acudió en 1991 y contó con la Reina Doña Sofía entre el público.
Dentro de este homenaje se van a llevar a cabo diferentes acciones, como la publicación de un libro que narra todos los hitos históricos de este festival por el técnico del Museo de Nerja Antonio Montesino, o un espacio interactivo donde los visitantes del museo podrán ver fotografías y vídeos del festival agrupados en décadas.
Al acto de inauguración, que tendrá lugar en la tarde de este jueves, asistirán Carnero, Armijo; la concejala de Cultura de Nerja, Ana María Muñoz; y el gerente de la Cueva de Nerja, José María Domínguez.