El Museo Provincial de Teruel, entidad perteneciente a la Diputación Provincial de Teruel, ha obsequiado al actor Johnny Deep, quien se encuentra en la provincia para grabar un anuncio publicitario, una pulsera inspirada en joyas de más de 2.000 años de antigüedad de Jorcas.
Dada la cercanía del hotel en que se alojaba el actor con el Museo, la diputada delegada del Museo Provincial, Beatriz Martín, en nombre de la DPT, ofreció al actor la posibilidad de realizar una visita guiada por las instalaciones del mismo.
La invitación fue acompañada por el obsequio de una reproducción de un brazalete inspirado en las piezas de más de 2.000 años de antigüedad –siglos IV y III a. de. C.– que se exponen en el centro y que fueron localizadas en el entorno de la localidad de Jorcas, piezas que por su excepcionalidad, podrían considerarse un tesoro escondido, quizás en una situación de peligro para su poseedor.
El detalle elegido para entregar al actor, en consonancia con su propia personalidad, fue un brazalete de plata sobredorada donde aparecen grabadas figuras de círculos concéntricos. La reproducción de la pieza fue grabada en su interior con el texto ‘Teruel’ para que, en todo momento, quede sellado el recuerdo de esta tierra y la historia que nos define, identificada y estudiada a través de un interesante legado en forma de patrimonio arqueológico y cultural de gran valor.
«Teruel es un territorio rico en historia que ha sido poblado por numerosas culturas, y este tipo de piezas, como otras encontradas en los yacimientos dispersos por la provincia de Teruel, y que forman parte de la colección que se expone en el Museo Provincial, son un legado de valor incalculable. Por eso, nos parece importante ponerlas en valor, con acciones como ésta, pero también entre los turolenses de toda la provincia, a los que me gustaría invitar a acercarse al Museo Provincial y conocerlo, porque estoy segura de que muchos se van a sorprender», ha afirmado Beatriz Martín.
JOYAS
Las joyas que expone el Museo proceden de un hallazgo casual, en un lugar cercano al yacimiento arqueológico de La Muela en el que se han venido desarrollado excavaciones arqueológicas. No se conocen las características de su contexto arqueológico, aunque es posible encuadrarlo dentro de la cultura ibérica, teniendo en cuenta los hallazgos del núcleo de poblamiento cercano al del lugar del hallazgo.
No obstante, su situación geográfica indica que es una zona de contacto, entre la cultura ibérica y la celtibérica. Es uno de los escasos ejemplos de la utilización de elementos de prestigio y diferenciación social por parte de los pobladores prerromanos de nuestro territorio.
El tesoro consta de un torques, realizado con varilla rígida, de sección circular, abierto, con sus extremos rematados con doble placa circular de distinto tamaño, decorada a base de motivos geométricos repujados; dos arracadas o pendientes de oro, con decoración repujada de motivos geométricos y vegetales esquematizados y rematada mediante técnica de granulado; y dos pulseras de plata, cada una con aro de sección circular, abierta y con remate de placas circulares en cada uno de sus extremos; no presenta ninguna decoración.
Desde el Museo han explicado que no se conocen paralelos cercanos, ni exactos para este tipo de joyas, ya que los hallazgos conocidos, relativamente abundantes, están alejados de Jorcas. Hay referencias de un hallazgo de un pendiente de oro en Fortanete, en paradero desconocido, y de un torques de doble varilla, en plata, hallado en Camarillas y expuesto también en el Museo de Teruel.
En cuanto a otros paralelos citan el de Outeiro de Cabeza en Torres Vedras, o La Condomina en Villena; el Castillejo de Penya Roja en Líria, y Puig de la Nau en Benicarló. También se han encontrado pulseras de similares características en la necrópolis de la Mercadera, en Soria.
Las joyas pueden verse en el Museo de Teruel, en la planta tercera, junto con otros objetos que permiten al visitante conocer, conservar y difundir las características y la evolución histórica de la actual provincia de Teruel y de los elementos más significativos de su patrimonio cultural, con un criterio científico riguroso.