El ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y la alcaldesa de València, Mª José Catalá, han anunciado que el Museu de la Ciutat acogerá de forma temporal los cuadros de Sorolla cedidos por la Hispanic Society (HSM&L) antes de que se puedan trasladar al Palacio de las Comunicaciones, un proceso que está pendiente de la resolución de un recurso administrativo.
Tras una reunión con la alcaldesa en el Ayuntamiento, Llorca se ha mostrado «convencido» de que el recurso administrativo interpuesto por los arquitectos valencianos no afectará a la cesión de las obras, ya que tienen constancia de que «se resolverá en breve». «Y en base a eso decidiremos», ha añadido a preguntas de los periodistas.
El jefe del Consell ha calificado como «hito» el acuerdo con la Hispanic Society y ha dicho tener «cierta ansia de que los cuadros lleguen cuanto antes». Por eso ha explicado que han optado por «adelantar su llegada» a otro espacio como el Museu de la Ciutat, con el objetivo de que puedan disfrutar de ellos «todos los valencianos».
Por su parte, Catalá ha subrayado que tienen «muy claro» que el Palacio de las Comunicaciones será la sede de la Hispanic Society. Preguntada por si la cesión de los cuadros será durante este año o antes del final de la legislatura, ha indicado que lo hablarán «con ellos» (con la HSM&L), al tiempo que ha asegurado que la acogida temporal en el Museu de la Ciutat es una idea que les «convence a todos».
La primera edil ha avanzado que el Ayuntamiento «se implicará» en la gestión del proyecto, que es de los que «más ilusión» le hace en su mandato para posicionar a València como «capital cultural del Mediterráneo».
El pasado noviembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) suspendió el procedimiento de la licitación de la redacción del proyecto para rehabilitar el Palacio de las Comunicaciones, propiedad de la Generalitat en el antiguo edificio de Correos de la plaza del Ayuntamiento, hasta la resolución del recurso presentado por el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV).
Según el acuerdo firmado el pasado verano entre la Generalitat y The Hispanic Society Museum & Library, el Palacio de las Comunicaciones se convertiría en 2026 en un espacio museístico que acogerá más de 220 obras de Sorolla. Sería la primera sede internacional del a Hispanic Society, mediante un convenio con una vigencia de cuatro años que se podría prorrogar por otros cuatro y renovar por periodos sucesivos adicionales.

