El principal líder de la oposición de Senegal, Ousmane Sonko, ha quedado finalmente excluido de la lista de candidatos a las elecciones presidenciales del próximo febrero, que ha sido anunciada a última hora de este sábado por el Consejo Constitucional del país africano.
Así, el Consejo Constitucional ha rechazado definitivamente la candidatura de Sonko al publicar el listado con los nombres de los 20 aspirantes autorizados para concurrir a las urnas el 25 de febrero.
La mencionada lista es prácticamente la misma que se publicó de forma provisional el pasado viernes. La única diferencia es que en ella tampoco figura Karim Wade, quien dirigió varios ministerios entre 2000 y 2012, bajo la presidencia su padre, Abdoulaye Wade. La decisión de los jueces es inapelable, según un comunicado del Consejo.
Sonko, que era considerado el rival más fuerte para el candidato del partido gubernamental, el primer ministro Amadou Ba, lleva tiempo en el punto de mira de la Judicatura senegalesa en forma de varios casos a sus espaldas que sus seguidores denuncian como una persecución política. Las detenciones de las que ha sido objeto han derivado desde hace más de dos años en protestas por parte de sus simpatizantes que se han saldado con decenas de muertos e importantes daños materiales.
Uno de los últimos obstáculos a los que se ha enfrentado el líder del disuelto partido opositor Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), fue la confirmación en enero de una condena de seis meses de prisión condicional por difamación contra el actual ministro de Turismo, Mame Mbaye Niang. Dos semanas antes, Sonko había presentado su candidatura a las presidenciales gracias a la orden de un tribunal para revocar su exclusión inicial por una sentencia previa de dos años de cárcel contra él.