El Papa ha recibido esta mañana la visita de los miembros de la Fundación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona ante los que ha destacado el papel de las universidades en la formación de una sociedad «cabal» frente a los «estereotipos inalcanzables».
«Cuánto dolor y frustración producen en la actualidad, incluso más que en tiempos del beato, los estereotipos inalcanzables que nos pretenden imponer los mercados y los grupos de presión», ha señalado el Papa tras encomiar la labor literaria del beato Ramón Llull.
Francisco ha elogiado cómo, aparte del mero relato de sus tiempos, a través de Blanquerna, Ramón Llull «intenta dar, de forma pedagógica, unos modelos de vida cristiana que puedan servir a cualquier persona para seguir a Cristo allí donde Él lo llame».
Aunque esta obra proveniente de Palma de Mallorca se redactara entre 1283 y 1285, el Santo Padre la ha definido como «una lección de actualidad asombrosa» pues, a su juicio, emplea un lenguaje completamente nuevo para aquella época. «Es una gran tarea descubrir a los jóvenes el proyecto de Dios para cada uno de ellos»,, ha valorado Francisco.
Del mismo modo ha dicho que es importante dar una formación «con un lenguaje actual, moderno, ágil, pedagógico, con un análisis certero de la realidad». Y ha pedido que los universitarios «sean capaces de disipar las tinieblas que recubren este mundo alejado de su verdadera esencia».
A su juicio, padres, madres y centros de estudios tienen el deber de formar «hombres y mujeres cabales, no réplicas ilusorias de ideales imposibles». «Siempre, en la base, está el bautismo que te hizo cristiano y estés donde estés, eres un bautizado que tiene que responder allí y no desde los escalafones a los que uno pueda llegar en la vida», ha sentenciado el Papa, que ha pedido a los miembros de la Fundación Blanquerna que iluminen las vidas de sus alumnos con la presencia de Jesús y que recen por él.