El Parlamento de Tailandia ha elegido este viernes a Paethongtarn Shinawatra, hija del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, como jefa de Gobierno del país asiático, tras la destitución de su predecesor por parte del Tribunal Constitucional.
Paethongtarn, líder de Pheu Thai, ha recibido 319 votos, mientras que 145 representantes se han opuesto a su candidatura y 27 diputados se han abstenido, según ha informado la cadena de televisión tailandesa Thai PBS.
El partido lidera la coalición de gobierno y su candidatura tiene el apoyo de la coalición de once partidos, que cuenta con más de 300 escaños un total de 500. La política se impuso esta semana en la votación interna del partido al otro candidato, el exfiscal general Chaikasem Nitisiri, sobre quien habría pesado su precario estado de salud para ser descartado.
La menor de los tres hijos de Thaksin es la última cara del influyente clan familiar. Su designación es un gesto de continuidad con el fallido gobierno anterior, apenas unos meses después de que tomara posesión. Srettha fue destituido por los jueces al considerar que habría infringido la Constitución al designar como jefe de gabinete a Pichit Chuenban, debido a su pasado entre rejas.