El Parlamento húngaro ha aprobado este lunes la extensión del estado de emergencia, declarado a mediados de 2022 por la «amenaza» de la guerra de Ucrania, permitiendo al Ejecutivo del primer ministro, Viktor Orbán, gobernar por decreto durante seis meses más.
La prórroga ha salido adelante con 130 votos a favor y 49 en contra y autoriza al Gobierno húngaro a gobernar por decreto y modificar leyes sin los procedimientos parlamentarios habituales otros 180 días, hasta el 18 de mayo de 2025, según apunta el diario local ‘Magyar Hírlap’.
Para sus defensores, la medida es necesaria porque «el conflicto armado y la catástrofe humanitaria en el territorio de Ucrania y sus consecuencias en Hungría, especialmente en el ámbito del asilo, la economía y la energía, no han cambiado recientemente».
Si bien el gubernamental Fidesz tiene actualmente una mayoría de dos tercios en la cámara legislativa, el estado de emergencia permite al Ejecutivo suspender la aplicación de ciertas leyes, desviarse de las disposiciones legales y tomar medidas extraordinarias, en un contexto de pulso con la Unión Europea a cuenta de materias como la energía o el control de fronteras.
Hungría ya ha estado bajo estados de emergencia desde que en 2016 el Gobierno lo declaró por la crisis migratoria y, cuatro años más tarde, a causa de la pandemia de COVID-19. En mayo de 2022, el Parlamento aprobó un cambio constitucional para permitir la medida de excepción en caso de un país vecino esté inmerso en una guerra.