Las dos cámaras del Parlamento marroquí han sido convocadas este lunes a un pleno en respuesta a la moción aprobada el pasado jueves por el Parlamento Europeo que critica la situación de la libertad de prensa en el país y la trama de sobornos para ganar influencia en Bruselas.
Los presidentes de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y de la Cámara de Consejeros, Naam Miyara, publicaron el sábado un comunicado de prensa para informar de la convocatoria, que se celebrará el lunes a las 13.30 hroas en el Gran Salón de la Cámara de Representantes.
«Las dos cámaras del Parlamento realizarán un pleno conjunto el próximo lunes dedicado al debate de las recientes posiciones expresadas por el Parlamento Europeo frente a Marruecos», explica la nota.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves por 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones una resolución que pide respeto para la libertad de expresión y de los medios de comunicación, se denuncia el uso del programa de espionaje ‘Pegasus’ y se reclama también «un proceso justo» para los periodistas encarcelados Omar Radi, Sulaiman Raisuni y Taufik Buachrine.
«INJERENCIA POLÍTICA»
El Consejo Nacional de la Prensa Marroquí ha condenado la resolución que «sirve a la agenda de la hegemonía y a un pasado difunto» en referencia al pasado colonial europeo en África y ha subrayado que «los tres periodistas fueron condenados por delitos ajenos a la práctica de la profesión» recogidos en el Código Penal. Supone una «injerencia política en nombre de la libertad de prensa o los Derechos Humanos».
La decisión del Parlamento Europeo «revela prejuicios contra Marruecos» y «considera que todas las decisiones judiciales son corruptas e injustas apoyándose constantemente en informes de organizaciones extranjeras», en referencia a las reiteradas denuncias de organismos como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras.
El Consejo «expresa su profunda estupefacción por la metodología de la respuesta a los casos de periodistas procesados en tribunales marroquíes» porque «asume un punto de vista unilateral y prejuicioso fomentado por organizaciones extranjeras cuya credibilidad está cuestionada incluso por los países europeos».
También el Club de Magistrados de Marruecos ha condenado la «intrusión extranjera en las decisiones del sistema judicial nacional» y ha condenado «categóricamente todos los intentos de influir en la judicatura marroquí, tanto internos como externos».
TRAMA DE SOBORNOS
Menor ha sido la respuesta a la moción del Parlamento Europeo que expresa su «profunda preocupación por las acusaciones de que las autoridades marroquíes han corrompido a diputados en el Parlamento Europeo» con sobornos.
Fuentes oficiales marroquíes citadas por el portal Hespress AR han destacado en declaraciones bajo condición de anonimato que «Marruecos, como todos los países, siempre ha defendido sus intereses en el contexto de sus relaciones con sus socios extranjeros».
«Los logros de Marruecos son los que preocupan a ciertas partes y provocan reacciones y maniobras inapropiadas e incomprensibles», ha argumentado.
El fin de la resolución es «ralentizar las dinámicas positivas que se han visto en la relación Marruecos-UE». «No es la primera vez que el Reino ha sido objeto de ataques para debilitar y desacreditar al Gobierno dentro del Parlamento Europeo», ha recordado.
Deja una respuesta