El Partido Conservador, formación del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha perdido apoyo en las elecciones parciales, tras perder dos importantes escaños hasta ahora conservadores en favor de los laboristas y los demócratas liberales.
Sin embargo, los tories han logrado retener el escaño que perteneció al ex primer ministro Boris Johnson, en Uxbridge y South Ruislip, que abandonó la Cámara de los Comunes poco antes de que se le recomendara una suspensión de 90 días, en una trayectoria política marcada por el escándalo de las fiestas ilegales celebradas en Downing Street durante lo peor de la pandemia de la COVID-19.
El candidato conservador, Steve Tuckwell, ha obtenido 13.965 votos, mientras que su rival laborista, Danny Beales, ha obtenido 13.470. Con este escaso margen, el Partido Conservador ha mantenido el escaño en este distrito electoral del noroeste de Londres.
El Partido Laborista se ha asegurado su estrecha victoria en las elecciones de Selby y Ainsty (North Yorkshire), después de que el aliado del ex primer ministro Johnson, Nigel Adams, renunciara a la Cámara de los Comunes.
El laborista Keir Mather, de 25 años, ha obtenido cerca de 16.500 votos, en comparación con los 12.300 de la candidata conservadora, Claire Holmes. Esta victoria significa que por primera vez este distrito no estará representado por los tories, informa Sky News.
Por su parte, el Partido Liberal Demócrata británico ha ganado el escaño por Somerton y Frome, después de que el exparlamentario conservador se retirara por un escándalo de drogas. La candidata de esta formación, Sarah Dyke, ha obtenido cerca de 21.200 votos, frente a los 10.100 de los conservadores.
Tras la victoria, Dyke ha declarado que «esta noche ha sido una victoria impresionante e histórica para los demócratas liberales», demostrando que esta formación «estará de vuelta en West Country», la zona suroeste de Inglaterra.