El partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF) del primer ministro de Senegal, Ousmane Sonko, ha ganado una amplia mayoría de escaños en la Asamblea Nacional en las elecciones anticipadas de este domingo, de acuerdo a los resultados provisionales publicados por los colegios electorales.
Según las primeras previsiones recogidas por la agencia estatal de noticias APS, el partido del jefe del Ejecutivo ha sido el más votado con notable diferencia respecto a la candidatura de su principal rival, el expresidente senegalés Macky Sall (2012-2024) con su coalición Takku Wallu Senegal; así como de la lista Sam Sa Kaddu, liderada por el alcalde de Dakar, Barthélémy Dias.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo senegalés, Amadou Mustafá Ndieck Sarré, ha confirmado este resultado en declaraciones al canal TFM: «Rindo homenaje al pueblo senegalés por la gran victoria que le dieron a PASTEF», ha dicho, asegurando que está en posesión del «90 al 95 por ciento de los resultados».
«Las fuertes tendencias muestran que PASTEF tendrá mayoría calificada», ha añadido, sin especificar cuántos escaños tendría en la Asamblea Nacional.
Dirigentes de la oposición ya han reconocido el triunfo electoral de la formación de Sonko: «En mi calidad de cabeza de lista de la coalición Sam Sa Kaddu, me gustaría felicitar calurosamente al ganador de las elecciones, PASTEF, por su victoria», ha declarado el regidor de la capital senegalesa en su página de Facebook.
Por su parte, el ex primer ministro Amadou Ba que se presentó con la lista Jam Ak Njarin, ha felicitado «calurosamente» a PASTEF y ha festejado que su victoria «refleja la voluntad del pueblo».
«Este momento, más allá de las divisiones, es una victoria para nuestra democracia. Más allá de las competencias electorales, es Senegal el que siempre debe ganar», ha manifestado en la mencionada red social.
Aún no se han pronunciado al respecto el actual mandatario del país africano, Bassirou Diomaye Faye, ni el expresidente Sall.
Por su parte, el portal de información DakarActu apunta a que el PASTEF habría conseguido casi el 80 por ciento de los votos, lo que se traduciría en 131 diputados, superando con creces al Takku Wakku del expresidente Sall, que obtendría poco más del nueve por ciento, y a la coalición Jam Ak Njarin, con el tres por ciento.
Alrededor de 7,4 millones de personas de un total de 18 estaban llamadas a las urnas para elegir 165 escaños, entre un total de 40 listas electorales, si bien las de Sonko y Sall figuraban como las principales aspirantes a hacerse con la victoria.
Así, la votación ha sido presentada como una encrucijada entre las políticas representadas por Sall durante sus doce años al frente del país y la nueva vía que representan el actual mandatario Bassirou Diomaye Faye y Sonko, que han reclamado a sus seguidores una mayoría cómoda en el Parlamento para poder sacar adelante sus propuestas y evitar una parálisis prolongada a nivel administrativo.