El Partido Socialdemócrata de Lituania (PSDL) ha sido el ganador de las elecciones en Lituania tras la segunda vuelta de los comicios celebrada este domingo y controlará 52 de los 141 escaños que conforman el Parlamento unicameral del país báltico.
La conservadora Unión por la Patria-Partido Cristiano Demócrata Lituano contará con 28 representantes, mientras que el partido nacionalista Amanecer de Nemunas tendrá 20 asientos.
Por detrás se sitúan Unión Democrática Por Lituania con 14 puestos, el Movimiento Liberal (12 escaños), la Unión de Agricultores y Ecologistas de Lituania (8 asientos) y Polacos de Lituania-Unión de Familas Cristianas (3 diputados). Unificación Nacional y Libertad y Justicia tendrán un represente cada uno y hay dos independientes. La participación ha sido del 41 por ciento.
«Los resultados electorales demuestran que el pueblo de Lituania, sin importar dónde viven, en ciudades, pueblos o aldeas, quieren un cambio. Necesitan un gobierno totalmente distinto», ha apuntado la líder socialdemócrta, Vilija Blinkeviciute.
Los malos resultados de los dos socios liberales del PSDL apuntan a que la formación socialdemócrata buscará nuevos aliados en el centro-izquierda.