El partido venezolano Voluntad Popular, presidido por el opositor Leopoldo López, ha denunciado este viernes el «asesinato» de uno de sus líderes, Edwin Santos, en el estado de Apure y ha responsabilizado de ello al «régimen» del presidente Nicolás Maduro.
«Edwin Santos, fundador de nuestro partido, miembro del equipo regional del estado de Apure, líder unitario y locutor de Radio Fe y Alegría, fue asesinado luego de haber sido secuestrado por miembros de los organismos de seguridad del Estado», ha indicado la formación política en un comunicado.
Santos fue detenido el miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) mientras se dirigía con su motocicleta hacia la comunidad de El Piñal, «hecho confirmado por testigos en la zona», según el partido, que horas antes había denunciado su desaparición.
Voluntad Popular ha informado de que tenían constancia de que se encontraba en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la ciudad de Guasdualito, si bien su cuerpo ha sido encontrado en el puente que comunica Apure con Táchira.
«Responsabilizamos de este asesinato al régimen de Nicolás Maduro, particularmente a Wilmer Rodríguez, gobernador del estado de Apure; a José ‘Chema’ Romero, alcalde del municipio Páez, y a toda la cadena de mando de la DGCIM y el Sebin en el estado», ha subrayado.
El partido opositor ha asegurado que lucharán «por una investigación independiente» que incluya una autopsia «para esclarecer las causas de su asesinato y poder determinar los responsables del hecho». «Maduro tiene que caer y debe venir la libertad para todos», ha agregado.
El líder del partido, Leopoldo López, ha publicado una fotografía del cuerpo de Santos en redes sociales. «Lo torturaron hasta que lo asesinaron. La dictadura no podrá ocultar su responsabilidad. No descansaremos hasta que haya justicia», ha asegurado.
Por su parte, el excandidato presidencial venezolano Edmundo González ha exigido «justicia» por su muerte. «Edwin era un joven comprometido con la democracia, con su familia, con su comunidad. Venezuela quiere y necesita la verdad», ha indicado en X.
En los mismos términos se ha pronunciado el comité de Derechos Humanos del opositor Vente Venezuela, que ha exigido en un mensaje a la misión internacional independiente de Naciones Unidas «una investigación inmediata» de este caso.
La ONG Provea, que ha informado de que los familiares han confirmado su muerte, ha indicado en un mensaje que debido a que el caso es una «posible ejecución extrajudicial y crimen de lesa humanidad», podría formar parte de las competencias de la citada misión, así como de la investigación sobre Venezuela en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.