Las calles del centro de Madrid se han convertido este sábado en escenario honorífico para la conmemoración de los 100 años del pasodoble ‘Amparito Roca’, una de las piezas «más universales del repertorio bandístico español», compuesta por Jaume Teixidor en 1925 y estrenada en el Teatro del Siglo de la localidad de Carlet.
Desde este pueblo de la comarca de la Ribera Alta, en la Comunidad Valenciana, asistieron al acto más de 200 músicos de la Societat Unió Musical de Carlet, la Agrupació Musical L’Artística de Carlet y la Societat Musical L’Artística Manisense, según ha informado el Consistorio de la capital en un comunicado.
En conjunto recorrieron las calles del centro de Madrid, en una actuación que comenzó en la plaza de Oriente, interpretando esta pieza que ha sido editada, distribuida, grabada y tocada «por bandas de todo el mundo», y que «condensa en su melodía el color de la fiesta mediterránea que Teixidor supo plasmar», según han apuntado desde el Ayuntamiento.
Finalmente, en la plaza Mayor, los músicos interpretaron conjuntamente esta melodía y también ‘Valencia’, del maestro Padilla, que cumple 100 años de su estreno. Ambas piezas están «plenamente identificadas con lo español, ya son parte del acervo cultural, festivo y musical universal». El evento ha sido patrocinado por la Diputació de València y el Ajuntament de Carlet.