El nuevo espacio cultural del distrito de Chamartín homenajará a Antonio López, pintor y escultor nacido en Tomelloso (Ciudad Real) y ‘chamartinero’ de adopción, dando su nombre a un nuevo espacio cultural.
La denominación de este nuevo espacio ha sido aprobada este jueves en Junta de Gobierno, según ha informado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz, después de su aprobación inicial por unanimidad el pasado 13 de noviembre en el Pleno de Chamartín.
Antonio López es una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo tanto en el ámbito nacional como internacional. Su obra se caracteriza por un enfoque hacia la representación del realismo, la atención a los detalles y una conexión con su entorno.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento rinde tributo a un artista cuya conexión especial con la capital puede verse en algunas de sus obras, en las que la Gran Vía o la Puerta del Sol cobran un especial protagonismo.
El Espacio Cultural Antonio López en la calle Pastora Imperio permitirá acercar el arte y otras disciplinas al público a través de una programación dinámica y multidisciplinar. Abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2025 para integrarse en la programación cultural del distrito.
4,7 MILLONES
El nuevo edificio cuenta con una superficie de 2.450 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. La planta calle estará dotada de sala polivalente, zona de lectura, de estudio y áreas de trabajo, además de almacén y aseos.
En las plantas superiores estarán alojadas las dependencias destinadas a actividades específicas como aulas de talleres y música o salas polivalentes y lectura. En la planta sótano se han habilitado vestuarios del personal, almacenes y cuarto de limpieza, además de 18 plazas de aparcamiento.
Los espacios están pensados para ser usados de manera flexible y adaptable y las zonas exteriores se ponen en valor: una pantalla led de 25 metros cuadrados (5 x 5 metros) visible desde el exterior servirá de reclamo para los transeúntes del entorno.
La ejecución del proyecto ha contado con un presupuesto de 4,7 millones de euros, inversión parcialmente subvencionada para la instalación de la climatización del edificio con 280.000 euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea.