El PP gallego da por iniciada «la era Rueda» tras la amplia mayoría absoluta que, pese a bajar dos escaños en relación con 2020, certificó en las urnas en las elecciones de este domingo. Unos comicios que, según su antecesor, Alberto Núñez Feijóo, sitúan a Galicia como «ejemplo» de que unir el voto en su partido «arrincona al sanchismo y al independentismo», pero que tienen lectura gallega: el cierre definitivo de su propia sucesión con una victoria de su heredero dos años después.
En la Junta Directiva del PPdeG, reunida un día después del 18F, ha sido el propio Feijóo quien ha recordado que hace dos años de la convocatoria del congreso extraordinario del que él saldría líder del PP estatal tras la crisis interna que se llevó por delante a Pablo Casado, y que daría pie a un relevo histórico en Galicia, donde por primera vez un presidente autonómico abandonó el cargo de forma voluntaria.
Y si en su marcha Feijóo había advertido a Rueda que solo una victoria te convierte en líder, este lunes le ha felicitado por haber «superado el examen con matrícula de honor», y le ha otorgado el título de ‘barón’ popular por derecho propio.
«Alfonso Rueda no es un varón con ‘v’, es un barón con ‘b’, y yo me alegro mucho en esta terminología que utiliza el PP, que sea un ‘barón’ con todas las letras y con mayoría absoluta», ha celebrado, antes de encomendarlas: trabajar duro y colaborar para las elecciones vascas y las europeas.
«ERA RUEDA»
Pero la primera en introducir la idea del cierre definitivo de un capítulo en la historia del PPdeG a modo de reivindicación fue la encargada de abrir el acto, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien, como después su jefe de filas, no ha escatimado en agradecimientos a los militantes y cargos del partido por el trabajo en precampaña y campaña.
«Con tu primera mayoría absoluta, presidente, hoy ya es indiscutible que estamos en la ‘era Rueda’ después de un congreso ejemplar para sustituir al primer militante de Galicia y tras dos años de magnífico gobierno. Logramos una victoria inapelable tras una campaña ilusionante llena de propuestas frente a otros que quisieron embarrarla antes de empezar», ha proclamado.
Y sobre sus rivales políticos ha vuelto a advertir de que, igual que «hicieron todo lo posible por intentar embarrar la campaña» –ha mencionado los pélets, por ejemplo–, «ahora empiezan a intentar embarrar el resultado electoral», y ha sentenciado: «Una vez más no van a engañar a los gallegos».